Etesa recibe certificación en Gestión de Calidad ISO 9001: 2015


Esta certificación garantiza que la transmisión de energía eléctrica por parte de ETESA sea continuo, seguro y confiable, de forma sostenible, orientado en la satisfacción del mercado eléctrico, así como el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.


Noticia Radio Panamá | Etesa recibe certificación en Gestión de Calidad ISO 9001: 2015

Judit Peña | octubre 5, 2022


La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) recibió la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001: 2015, convirtiéndose así en la primera entidad estatal panameña auditada y certificada al 100% de sus operaciones, procesos, servicios y áreas administrativas, por parte del Organismo de Certificación, SGS Panamá Control Service.

Esta certificación garantiza que la transmisión de energía eléctrica por parte de ETESA sea continuo, seguro y confiable, de forma sostenible, orientado en la satisfacción del mercado eléctrico, así como el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.
 
En el acto de entrega, el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, detalló que este logro se alcanza tras superar un meticuloso proceso, que inició en octubre de 2020 (en pandemia) y que concluyó en agosto 2022, en el cual se superó una evaluación diagnóstica, campaña de sensibilización de colaboradores y directivos, auditorías internas y una exhaustiva auditoría externa final, que arrojó 0 (cero) no conformidades.
 
 “Las exigencias y la complejidad del mercado en el que nos desarrollamos hacen que las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad en general, sean cada vez mayores.  Ante este escenario en el mercado eléctrico, tomamos la decisión estratégica de implementar y certificar un sistema de calidad con base en la Norma ISO 9001:2015, para contar con un modelo de gestión consistente y sistemático, reconocido y aceptado internacionalmente”, explicó Mosquera Castillo.

Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía y presidente de la Junta Directiva de Etesa destacó “que apostar por la calidad, es apostar por el futuro. Y es que la calidad nos permite asegurarnos buenas prácticas y consolidar protocolos de actuación que trasciendan las gerencias futuras.   Del mismo modo, nos ayuda a tener un orden, a medir para poder mejorar” y señalo que este es un proceso de mejora continúa.  


En tanto, Alejandro Pérez, directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares (SITIESPA), resaltó el esfuerzo realizado por los colaboradores, demostrando una alta capacidad de trabajo en equipo, vocación de servicio, sentido de entrega y compromiso, capaces de trabajar alineados por un mismo objetivo.
 
Pasos para la certificación
Como parte del proceso de certificación, ETESA llevó a cabo una serie de acciones que abarcaron:
·        Revisión integral de la información documentada, política, objetivos, mapa de procesos, fichas técnicas y procedimientos existentes.
·        Levantamiento y diagnóstico de los indicadores claves de gestión de los procesos de la empresa.
·        Actualización de la misión, visión, política de calidad y objetivos.
·        Sensibilización y capacitación del personal en el sistema de gestión de calidad.
·        Evaluación del desempeño del recurso humano (directivos, gerentes, personal administrativo y de campo).
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00