Esta certificación garantiza que la transmisión de energía eléctrica por parte de ETESA sea continuo, seguro y confiable, de forma sostenible, orientado en la satisfacción del mercado eléctrico, así como el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.
Rigoberto Carranza | octubre 5, 2022
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) recibió la certificación en Gestión de Calidad ISO 9001: 2015, convirtiéndose así en la primera entidad estatal panameña auditada y certificada al 100% de sus operaciones, procesos, servicios y áreas administrativas, por parte del Organismo de Certificación, SGS Panamá Control Service.
Esta certificación garantiza que la transmisión de energía eléctrica por parte de ETESA sea continuo, seguro y confiable, de forma sostenible, orientado en la satisfacción del mercado eléctrico, así como el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.
En el acto de entrega, el gerente general de ETESA, Carlos Mosquera Castillo, detalló que este logro se alcanza tras superar un meticuloso proceso, que inició en octubre de 2020 (en pandemia) y que concluyó en agosto 2022, en el cual se superó una evaluación diagnóstica, campaña de sensibilización de colaboradores y directivos, auditorías internas y una exhaustiva auditoría externa final, que arrojó 0 (cero) no conformidades.
“Las exigencias y la complejidad del mercado en el que nos desarrollamos hacen que las expectativas de nuestros clientes y de la sociedad en general, sean cada vez mayores. Ante este escenario en el mercado eléctrico, tomamos la decisión estratégica de implementar y certificar un sistema de calidad con base en la Norma ISO 9001:2015, para contar con un modelo de gestión consistente y sistemático, reconocido y aceptado internacionalmente”, explicó Mosquera Castillo.
Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía y presidente de la Junta Directiva de Etesa destacó “que apostar por la calidad, es apostar por el futuro. Y es que la calidad nos permite asegurarnos buenas prácticas y consolidar protocolos de actuación que trasciendan las gerencias futuras. Del mismo modo, nos ayuda a tener un orden, a medir para poder mejorar” y señalo que este es un proceso de mejora continúa.
En tanto, Alejandro Pérez, directivo del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares (SITIESPA), resaltó el esfuerzo realizado por los colaboradores, demostrando una alta capacidad de trabajo en equipo, vocación de servicio, sentido de entrega y compromiso, capaces de trabajar alineados por un mismo objetivo.
Pasos para la certificación
Como parte del proceso de certificación, ETESA llevó a cabo una serie de acciones que abarcaron:
· Revisión integral de la información documentada, política, objetivos, mapa de procesos, fichas técnicas y procedimientos existentes.
· Levantamiento y diagnóstico de los indicadores claves de gestión de los procesos de la empresa.
· Actualización de la misión, visión, política de calidad y objetivos.
· Sensibilización y capacitación del personal en el sistema de gestión de calidad.
· Evaluación del desempeño del recurso humano (directivos, gerentes, personal administrativo y de campo).