Esta Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica tendrá una extensión de 330 kilómetros entre Chiriquí Grande y Panamá.
| agosto 27, 2022
Desde el año pasado, se ha venido trabajando en el estudio de prefactibilidad de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica en Panamá, mediante el Informe Técnico Inicial (ITI), el cual tuvo la “no objeción” hace unos meses del Ente Rector del Régimen de Asociación Público-Privada (APP).
El director general del Centro Nacional de Despacho de Etesa, S.A., el ingeniero Carlos Mosquera, explicó que la entidad pagaría el proyecto en 25 años, lo que quiere decir que es a largo plazo, sin embargo, destacó que pese a que la inversión del proyecto se desarrollará con fondos privados, Etesa seguirá siendo la responsable de operar el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del Centro Nacional de Despacho.
Al ser consultado sobre el costo de la tarifa, Mosquera indicó que cuando el proyecto se capitaliza es cuando se entra a la tarifa. "No tenemos que esperar pagar la línea, pero podemos estar capitalizando esa línea antes; a medida de que voy capitalizando voy pagando y entonces puedo capitalizar y pasar a la tarifa", destacó.
En cuanto a la capacidad de la Cuarta Línea, detalló que aumentaría cerca de mil megavatios más, esto en cuanto a la primera fase, mientras que en la segunda fase, se pasaría al voltaje 500 y se duplicaría con una capacidad de 2,500 megavatios.
Mosquera también hizo alusión a la emisión de bonos por parte de Etesa, revelando que esto se hará conforme a la responsabilidad que tendrán respecto a los pagos de las inversiones y proyectos.
"Hemos visualizado con lo que tenemos que desarrollar de aquí a dos o tres años, que con el bono local no nos alcanza, probablemente en un año y medio hacer la evaluación para ver si necesitamos colocar nuevos bonos, eso normalmente lo hacemos cada seis meses porque este proceso a nivel internacional toma tiempo. Hasta ahora, en este periodo hemos emitido $175 millones, en el periodo anterior fueron $300 millones", precisó.
Esta Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica tendrá una extensión de 330 kilómetros entre Chiriquí Grande y Panamá. Atravesará una parte de la comarca Ngäbe-Buglé, luego continuará dentro de una zona de selva boscosa tropical intercalada con áreas deforestadas. Seguirá por el norte de la provincia de Veraguas, la zona norte de Coclé y el distrito de Donoso, Colón, hasta llegar a Panamá, donde cruzará el Canal en un punto ya aprobado por la Autoridad del Canal de Panamá.
El proyecto busca aumentar la capacidad instalada, mejorar la eficiencia del sistema interconectado nacional y beneficiará a los consumidores finales de energía eléctrica que actualmente suman más de un millón 200 mil clientes que tienen contratos de suministro con las empresas de distribución Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA.
Con información de Enrique Arosemena.