Esta será la primera línea de transmisión en Centroamérica que operará al nivel de 500 kilovatios.
El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, Carlos Mosquera Castillo, fue expositor en el Foro Internacional «Alianzas con propósito», evento auspiciado por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), en colaboración con el Gobierno Nacional.
Ante representantes de 250 organizaciones de asociación público-privada de América Latina, El Caribe, Europa y Asia, Mosquera destacó los beneficios que tendrá para Panamá el proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión, iniciativa que se implementará a través de la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
El ingeniero Mosquera Castillo señalo que la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica tiene como principal objetivo aumentar la capacidad de transmisión de energía, desde las plantas generadoras hasta los centros de distribución y consumo, además de mejorar la interconexión entre diferentes regiones de la República de Panamá.
Una vez esté lista, la Cuarta Línea, que representa una inversión de 750 millones de dólares, logrará mejorar la estabilidad del sistema eléctrico, garantizando un suministro confiable en casos en los que fallen otras líneas de transmisión, y fortalecerá la integración de nuevas plantas generadoras, contribuyendo a mantener la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en todo el país.
Esto, además, reducirá la pérdida de energía, ya que, al incrementar la capacidad de transporte de energía, se minimizan las pérdidas que se producen en las líneas de altas cargas.
El proyecto incluye la construcción de la Línea de transmisión eléctrica de doble circuito aislada en 500kV (AC) iniciando operación en 230KV, con una longitud aproximada de 330 km y cubre las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Colón y Coclé, la comarca Ngäbe-Buglé, y el Canal de Panamá, hasta llegar a la provincia de Panamá.
Mosquera destacó que esta será la primera línea de transmisión en Centroamérica que operará al nivel de 500 kilovatios.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó la importancia que tiene para el país el desarrollo de este proyecto, por que se está implementando a través de la asociación público-privada, que juegan un rol fundamental, porque incentivan la inversión privada mediante un diseño innovador de trabajo mancomunado, así como el desarrollo social y la generación de empleos, que constituyen motores importantes de cualquier economía en el mundo.