Los beneficios derivados de la inversión en estos proyectos son el aumento de la capacidad de transporte, en 2,350 MVA cada circuito 230 kV en estado normal, lo que permite aumentando considerablemente la interconexión.
Redacción Radio Panama. Los proyectos de transmisión tal como lo dispone el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN), que ejecuta la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) continúan a buen ritmo, y en tiempo oportuno según informó la compañía.
Se trata de la realización de una serie de proyectos, necesarios para robustecer la red de transmisión eléctrica (Líneas y Subestaciones), al desarrollo de la agenda que promueve el incremento de la producción renovable en la matriz de generación.
La inversión en estos proyectos supera los $750 millones, cuyo financiamiento se distribuye en varios periodos y costos, detallados a continuación:
En 2022 se financiaron 78.1 millón, para el 2023 serán 139.8 millones, por su parte en 2024 se espera que sean 347.4 millones y en el período de 2024-2025 unos 186.3 millones.
Adicionalmente, el proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica es otra importante inversión que supera los $700 millones, monto que incluye:
- Construcción de una línea de transmisión de doble circuito en 500 KV de, aproximadamente, 330 Kms de longitud, operando en una primera etapa en 230 KV.
- Construcción de la subestación Chiriquí Grande 230/500 kV y ampliación de la subestación Panamá III en 500 KV.
ETESA trabaja de manera coordinada con la Secretaría Nacional de las Asociaciones Público-Privadas (Snapp), en el marco de la Ley 93 y su reglamentación, contando con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Los beneficios derivados de la inversión en estos proyectos son el aumento de la capacidad de transporte, en 2,350 MVA cada circuito 230 kV en estado normal, lo que permite aumentando considerablemente la interconexión de fuentes renovables no convencionales en la Zona Occidental y Central del País; cumplimento de esta manera con la Agenda de Transición Energética.
De igual forma, otros de beneficios son el aumento de la confiabilidad del sistema, el soporte de contingencias múltiples en cada tramo de líneas 1, 2 y 3, la reducción de las pérdidas de transmisión, además de cumplir con los compromisos del Mercado Eléctrico Regional de poder exportar e importar 300 MW.
Todas estas ventajas se traducen en: Mantener estable la tarifa, e inclusive contar con la posibilidad de ahorros en los costos al consumidor final.
“La administración de ETESA trabaja una agenda robusta y cónsona con la realidad y la demanda del país en tiempo oportuno y preciso”, destacó el gerente general de la empresa, Ingeniero Carlos Mosquera Castillo.