La Ley 128 establece la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y del emprendimiento, como eje transversal en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo panameño.
| enero 19, 2022
Con la finalidad de establecer la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial, en el primer y segundo nivel de enseñanza de los centros oficiales y particulares, inició el proceso de coordinación de la alianza estratégica, que pondrá en ejecución desde este año escolar, lo establecido en la Ley 128 de 3 de marzo de 2020.
Entre los aliados del proyecto están la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la fundación Ciudad del Saber, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), la fundación Junior Achievement Panamá, universidades oficiales y particulares, organizaciones no gubernamentales, los institutos superiores técnicos en cultura empresarial, el Banco Nacional, la Caja de Ahorros y otras organizaciones.
La Ley 128 establece la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial y del emprendimiento, como eje transversal en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo panameño.
El Ministerio de Educación, según lo establecido en la referida norma, regulará y supervisará la ejecución de los programas de cultura empresarial con los conceptos de emprendimiento como eje transversal, además, promueve el desarrollo de actividades académicas-prácticas, mediante la mediación pedagógica de aula.
Se reglamenta la obligatoriedad del nuevo sistema educativo, con enfoque de la cultura empresarial y del emprendimiento, en las áreas académicas que integran el currículo con énfasis en la valoración del trabajo, exploración de habilidades e intereses y de aplicación en la comunidad del estudiante, tomar como base la ciencia y la tecnología, el aprender, aprender haciendo, observar, probar, manipular, construir y recrear.
El programa, en el segundo nivel de enseñanza o educación media, se desarrollará como una actividad que dignifica al hombre, que aprecie las ventajas de aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar su calidad de vida, defender el trabajo cooperativo como un paso para la autogestión y vea con claridad la relación que hay entre sus intereses, habilidades y oportunidades educativas y ocupacionales que le ofrece el ambiente social en el que se desenvuelve.
También se fortalecerán las asignaturas de gestión empresarial, elaboración y evaluación de proyectos propios de los bachilleres industriales, agropecuarios, comerciales, servicio institucional y segundo ciclo industrial, a través de proyectos y actividades que impulsen la cultura empresarial y del emprendimiento, como formación integral de los estudiantes para hacerle frente a los retos y desafíos de la actual sociedad.