En la carpetilla relacionada con la investigación que mantiene la fiscalía, también se encuentran declaraciones juradas de empresarios de la Playita de Amador, que confirmaron que personal de Sermedic realizó pruebas para detectar la Covid-19 a los viajeros que iban a Taboga.
| febrero 11, 2022
Pese a que no tenía autorización para hacer pruebas para detectar la Covid-19 y de que la Fiscalía Anticorrupción ya había empezado la investigación por el negociado de los hisopados a los viajeros a las islas del Pacífico, Sermedic, el laboratorio de Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, siguió facturando.
Según narró el fiscal Omar Jaén en la audiencia de garantías efectuada el pasado 9 de febrero, una auditoría del Ministerio de Salud (Minsa) detectó que entre enero de 2021 y el 28 de enero de 2022, ese laboratorio realizó 388 hisopados. Cada uno tuvo un costo de $25.
Estas pruebas tenían que ser introducidas en la data del Minsa por un laboratorista regente y, para esa tarea, Labrador y Chang escogieron a Carmen Arosemena, jefa de laboratorio del Centro de Salud de Mañanitas y laboratorista en el Hospital Susana Jones. Le propusieron darle un porcentaje de dinero por cada firma que certificara una prueba. Esos datos eran introducidos en los registros del Minsa.
Arosemena fue imputada por la supuesta comisión del delito contra la salud pública, misma responsabilidad que se le atañó a Chang. Ambas tienen la medida cautelar de arresto domiciliario.
Mientras, Labrador fue imputado por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública y corrupción de funcionario. Él está detenido.
En la audiencia, la juez de garantías Marisol Ortiz señaló que la Fiscalía Anticorrupción debe establecer si otras personas están relacionadas al caso. Esto, porque a la jueza le llamó la atención de que el Minsa, que en este tema es la víctima, no clausuró el local de Sermedic de inmediato, pues siguió haciendo pruebas de hisopado hasta finales de enero.
Calificó estos hechos de “graves y tristes”, principalmente porque se dieron en medio de la pandemia.
En la carpetilla relacionada con la investigación que mantiene la fiscalía, también se encuentran declaraciones juradas de empresarios de la Playita de Amador, que confirmaron que personal de Sermedic realizó pruebas para detectar la Covid-19 a los viajeros que iban a Taboga.
Otra de las declaraciones que citó el fiscal fue la del director de Salud de la Región Metropolitana del Minsa, Israel Cedeño, quien aseguró que “no se dio orden de instalación para un centro de hisopado en Amador ni en ninguna otra parte del país”, a favor de Sermedic.
El próximo 16 de febrero, a las 8:30 a.m., el Tribunal Superior de Apelaciones realizará una audiencia a raíz de que los abogados de los tres investigados apelaron las medidas cautelares impuestas.
Ayer, la clínica Sermedic, ubicada en Villa Lucre, se encontraba cerrada. La puerta principal estaba asegurada con una cadena y un candado.