Fundación Omar Torrijos ha organizado una serie de actos conmemorativos a los 42 años del accidente aéreo que cobró la vida del exjefe de Gobierno, los cuales iniciaron el sábado con un conversatorio en su sede central en esta capital; y que concluirán este lunes, en un hotel citadino, con el acto central, cuyo orador será el expresidente e hijo del líder, Martín Torrijos Espino.
Ángel Valdés | julio 30, 2023
En la víspera del cuadragésimo segundo aniversario de su desaparición física, la Fundación Omar Torrijos H. llevó a cabo hoy una romería al Mausoleo del líder militar, la cual estuvo encabezada por su hijo y expresidente de la República, Martín Torrijos Espino.
El exmandatario estuvo flanqueado por directivos de la fundación, antiguos colaboradores de su padre, seguidores de su doctrina y jóvenes de la denominada Brigada Torrijista, quienes colocaron ofrendas florales en el mausoleo, ubicado en Amador, Ancón, en la entrada Pacífica del Canal de Panamá.
“Hoy nos hemos convocado aquí para rendirle honor y honrar la memoria del panameño más lúcido e irrepetible que ha nacido en Panamá a lo largo de su historia. Al líder que aunque no quiso entrar en la historia, la historia lo hizo parte de ella”, dijo el orador central Félix Eugenio Moulanier, de la juventud Torrijista.
Añadió que el general Omar Torrijos Herrera no solo cumplió su anhelo de entrar a la zona del Canal, sino que, a través de la diplomacia, derribó para siempre la cerca que dividía al país, en alusión a lucha que lideró por la recuperación de la vía interoceánica y que, además, puso fin a la presencia militar estadounidense en sus riberas.
Moulanier señaló que el gobierno que ideó el líder militar no toleraba a políticos corruptos; y tenía la virtud de escuchar a los pobres, ricos, campesinos, empresarios, estudiantes y gente de distintas ideologías.
“Todos fueron convocados al diseño de país que ideó Omar Torrijos; la vocación de sumar a distintos sectores de la sociedad al proyecto torrijista le permitió a Omar emprender la modernización del Estado, creando un sistema financiero y robusto, por un lado, pero con un gobierno altamente social, por el otro”, subrayó el joven dirigente.
Se definió como un impresionado de la historia de líder militar porque, acorde con las narraciones de sus abuelos, antes de que Torrijos irrumpiera en la vida política del país, en 1968, la educación universitaria era un privilegio de unos cuantos. Sin embargo, subrayó, “él detuvo aquel círculo vicioso que le impedía a los jóvenes de escasos recursos poder llegar a cursar estudios superiores en una universidad.”
La Fundación Omar Torrijos ha organizado una serie de actos conmemorativos a los 42 años del accidente aéreo que cobró la vida del exjefe de Gobierno, los cuales iniciaron el sábado con un conversatorio en su sede central en esta capital; y que concluirán este lunes, en un hotel citadino, con el acto central, cuyo orador será el expresidente e hijo del líder, Martín Torrijos Espino.