La constitución política de Panamá establece que uno de los impedimentos que puede privar a un candidato de postularse a presidente es tener una condena en firme mediante sentencia en firme ejecutoriada.
Rigoberto Carranza | enero 27, 2023
Luego de que Estados Unidos (EEUU) designara al expresidete Ricardo Martinelli como persona corrupta, han surgido diversas reacciones sobre sus aspiraciones políticas, una de ellas se dio este viernes 27 de enero en entrevista con Radio Panamá por parte del abogado Neftalí Jaén, quien aseguró que en materia legal no hay nada que le impida postularse a algún cargo político.
Jaén aseguro que está declaratoria tiene varias aristas de analisis, una legal, otra política y por supuesto la económica.
Dijo que, en materia legal es un caso estrictamente vinculado con Estados Unidos de Norteamérica, en donde Martinelli tal vez pudiese presentar, a través de su equipo de abogados algún tipo de acciones legales, que le permitan cambiar el panorama.
Añadió que, este tema definitivamente le puede mover un tanto las aspiraciones políticas pues es difícil mantener sus planes de alianzas con el panorama actual, sin embargo, fue claro en que nuestra constitución política y nuestro código electoral, que rige las normas para las elecciones generales, el hecho de que tú tengas asuntos legales pendientes con legislaciones foráneas o con potencias extranjeras, no constituyen ningún impedimiento en postularse.
«Así que él, no tiene un impedimento formal para eso, pero que él tenga aquí en Panamá dos casos pendientes y tiene llamamiento a juicio y que tiene que entrar en audiencia; eso si pudiese afectarle en su candidatura oficialmente ante el tribunal electoral», indicó al explicar que la constitución política establece que uno de los impedimentos que puede privar a un candidato de postularse a presidente es tener una condena en firme mediante sentencia en firme ejecutoriada.