En Panamá conmemoran el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.


Los accidentes de tráfico, la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años, según un informe de la OMS del año 2018.


En Panamá conmemoran el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Judit Peña | noviembre 19, 2022


Redacción RADIO Panamá

Mañana 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, por lo que este sábado el Movimiento de Victimas de la Violencia Vial de Panamá, realizó una caminata para en el Parque Omar para recordar esta fecha.

Toribio Diaz, vocero de este movimiento, manifesto que el objetivo de esta actividad es de poder hacer un llamado a la sociedad en general para sensibilizar sobre el respecto de las normas de tránsito. Destaca tambien que cada año mueren un gran número de personas a causa de los accidentes de tráfico, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles.

El 26 de octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5 «invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias».

Los accidentes de tráfico, la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años, según un informe de la OMS del año 2018.

Alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. Además, el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados. Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas, como se señala en este informe de la OMS.

Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse, señalo el Director del Tránsito Carlos Ordoñez.

Datos estadisticos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policia Nacional a la fecha va 271 victimas en 320 dias de este año 2022, por sinistros de tránsito.

Las causas más recurrente donde se colacas infracción son velocidad excesiva, atropellos, desanteder señales y alcoholemia.

La experiencia que se recoge en todo el mundo señala que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.

Se han identificado distintos factores que aumentan el riesgo de las lesiones, como la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países.

También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales, señalo el experto en el manejo de emergencias y primero auxilio Hector Soriano.