Como compañía empleadora, Dell Technologies en Panamá ha sido reconocida a nivel local y regional como un Great Place to Work.
Desde su llegada al país, el crecimiento de Dell ha sido continuo, y hoy destaca como la segunda operación más grande de la marca en Latinoamérica. El reconocimiento de la empresa en Panamá ha sido destacable. Ha recibido múltiples galardones de reputación y cultura y considerada como “Great Place to Work” (GPTW). Además, es en la actualidad la empresa que mayor cantidad de empleos genera en la zona de Panamá Pacífico.
Las buenas condiciones que representa el suelo panameño ha sido sin duda una razón importante por las ventajas que brinda el país: una ubicación geográfica estratégica, una economía dolarizada y -lo principal de todo- un nivel de profesionales que han logrado crecer profesionalmente dentro de la empresa ofreciendo desde Panamá servicios a otras sucursales de Dell Technologies distribuidas alrededor del mundo; convirtiéndose en un centro de servicios a nivel global.
Crecimiento continuo desde su instalación en el país
Dell Technologies abrió sus puertas en 2003, como un centro de atención al cliente en los terrenos de la antigua base aérea de Howard, hoy Área Económica Especial Panamá Pacífico, lo que representó la primera operación de la empresa en Centroamérica. El inició de sus operaciones fue con un modelo de Contact Center y una proyección de 500 empleos. Su éxito a lo largo de los veinte años ha evolucionado de manera que el campus hoy por hoy provee soporte a más de 50 unidades de negocios de Dell Technologies en otras partes del mundo, brindando servicio en áreas de ventas, finanzas, recursos humanos, marketing, operaciones, servicio al cliente, soporte técnico, entre otros.
El éxito de la compañía en el país fue progresivo. Así es como desde 2016 en el campus de Dell opera un Centro de Comando de Servicios Globales, el sexto a nivel global y único en Latinoamérica. El personal encargado del Centro de Comando monitorea proactivamente las bases instaladas de nuestros clientes y los niveles de servicio de garantías ante situaciones como retrasos de vuelos internacionales, atascos de tráfico, condiciones meteorológicas o eventos especiales, y proactivamente moviliza los recursos necesarios para evitar o mitigar retrasos en la entrega de servicios a los clientes. Todo personal que trabaja en este departamento habla 3 idiomas y como equipo trabajan en roles variados las 24 horas los siete días de la semana, dando soporte a los 42 países de Latinoamérica y supervisando aproximadamente 12.000 despachos cada semana.
Ese reconocimiento lo confirma la permanencia de empleados en la compañía. En la actualidad, aun se encuentran laborando un número importante de colaboradores que abrieron las oficinas en 2003. Además, la multinacional ha recibido distintos reconocimientos. Dell Technologies se posicionó como #1 en el sector de tecnología, como compañía con mejor reputación, en el Ranking MERCO 2022. Y Niurka Montero, su Gerente General, se ubicó en el top 50 del ranking de líderes más valorados. Asimismo, recibieron la Certificación Awards of Happiness® Work From Anywhere 2022, y el premio interno – The Well at Dell Excellence Awards que reconoce las buenas prácticas de los campus de Dell en los países en pro del bienestar de los empleados .
«Esto no es un resultado aislado, nuestros colaboradores son la clave – y nos esforzamos por brindarles las mejores condiciones para trabajar, conectar y desarrollarse profesionalmente. Empleados felices y motivados se traduce en un mejor desempeño como organización y por ende mejores resultados para nuestros clientes». comentó Niurka Montero, Gerente General de Dell Technologies en Panamá.
La disponibilidad de profesionales altamente calificados y su evolución dentro de la empresa ha sido clave para el éxito de Dell Technologies. Adicionalmente, con la finalidad de seguir viendo hacia futuro, la compañía colabora en programas destinados a contribuir en la educación en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en español (STEM por sus siglas en ingles), con el objetivo de impulsar la enseñanza de estas carreras a estudiantes contribuyendo a la empleabilidad del futuro.
Por otra parte, marcar la diferencia en las comunidades en las que opera, es uno de los principales compromisos de Dell Technologies. “Durante nuestro tiempo en Panamá, Dell ha estado involucrado en importantes iniciativas que han tenido un impacto significativo en nuestras comunidades. Actualmente tenemos alianzas con ONGs del país para colaborar en diversos proyectos a través de recursos tecnológicos, donaciones estratégicas y voluntariado”. aseguró Montero. Actualmente, más del 60% de los colaboradores de Dell en Panamá son miembros de uno de los 10 grupos de interés (ERG), es decir agrupaciones internas que apoyan causas de bienestar social. El compromiso de los colaboradores se evidencia en el tiempo que dedican a estos proyectos de voluntariado. Solamente en el año 2022 se lograron registrar un total de casi 7,000 horas de voluntariado.
«Estamos muy orgullosos del desarrollo de Dell Technologies en nuestro país. Apostamos al desarrollo de más talento joven panameño con iniciativas educativas y sociales e intentamos dejar huellas a través de medidas de sostenibilidad que sin duda tienen un impacto positivo en Panamá, como también compartiendo con otras empresas nuestras mejoras prácticas. Continuaremos trabajando para ofrecer los mejores servicios y la más alta tecnología desde Panamá hacia el resto del mundo», finalizó Montero.