El reto de las empresas: tratar la nube como una transformación integrada de negocio y tecnología


Por otra parte, muchas tecnologías recientes, como blockchain, big data, machine learning e inteligencia artificial, solo pueden funcionar de manera efectiva en la nube.


El reto de las empresas: tratar la nube como una transformación integrada de negocio y tecnología

Judit Peña | octubre 10, 2022


Las empresas recurren cada vez más a la nube por sus ventajas sobre los modelos tradicionales de Tecnología de la Información (TI) por su flexibilidad, velocidad, resistencia y escalabilidad, pero aún tienen un reto pendiente: tratar la nube como una transformación integrada de negocio y tecnología.

En la actualidad, muchas compañías tienen dificultades para llegar más allá de los pilotos, pues el éxito requiere tratar la nube como una transformación integrada de negocio y tecnología, en lugar de limitarse a considerarla simplemente como la siguiente generación de alojamiento de aplicaciones.

Al respecto, Felipe Villarreal, Socio y Líder de Digital para Hispanoamérica de McKinsey & Company, sostiene que las plataformas en la nube representan una oportunidad de un trillón de dólares y pueden desbloquear entre 10 y 20% de incremento del EBITDA, pues el valor de la aceleración del negocio es 10 veces mayor que el de la mera reducción de costos de la TI.

Por otra parte, muchas tecnologías recientes, como blockchain, big data, machine learning e inteligencia artificial, solo pueden funcionar de manera efectiva en la nube.

Ante este panorama, y convencidos de que para aprovechar todo el potencial de la nube se necesita una visión estratégica (además de experiencia técnica), Cloud by McKinsey posiciona las plataformas en la nube como un ecosistema estratégico que no solo puede ayudar a las organizaciones a avanzar más rápido y a reducir los costos de la TI, sino que también puede apoyar la innovación y la integración de tecnologías potentes y disruptivas.

Cloud by McKinsey -que nació en enero del 2021 tras la adquisición de Candid Partners, empresa especializada en migraciones a la nube, por parte de McKinsey & Company- ya es responsable del desarrollo de más de 300 iniciativas y cuatro patentes sobre esta tecnología aceleradora.

Por eso, con un equipo que reúne estrategas de negocios y experimentados ingenieros, desarrolladores y científicos de datos, ayuda a sus clientes con transformaciones en la nube de principio a fin, desde la estrategia inicial, el desarrollo del caso de negocio y la hoja de ruta hasta el diseño de la arquitectura, la migración de aplicaciones y la optimización de los procesos.

Con casi 100 años de trayectoria, McKinsey & Company está hoy presente en 67 países en todo el mundo y trabaja con empresas de los sectores privado, público y social para ayudarlas a acelerar el crecimiento sostenible e inclusivo, mejorar su rendimiento y construir una organización saludable a largo plazo.

Esto incluye desbloquear las oportunidades que brinda las nuevas tecnologías digitales con una mirada holística de su impacto. Además de ayudar a las organizaciones en América Latina a aprovechar todo este potencial, McKinsey & Company buscará también apoyar el talento digital de la región mediante la formación de expertos en tecnologías de la nube.