Desde el 2001 el 77% de los clubes que ganó su primer partido de semifinales superó dicha etapa.
| noviembre 20, 2013
El que pega primero pega dos veces. Así reza un adagio popular. Y este adagio muy bien puede adaptarse a la realidad del fútbol panameño en sus etapas decisivas. Y es que, desde el 2001 cuando se instauraron los torneos cortos en el fútbol nacional, en 30 de 39 ocasiones, el equipo que ganó su primer partido en semifinales clasificó a la final correspondiente.
A excepción de las semifinales de los torneos Clausura 2002 y Apertura 2003, esta etapa se ha jugado con llaves de dos equipos a partidos de ida y vuelta. En los campeonatos mencionados se jugó un hexagonal final en el que los dos con más puntos pasaron a disputar la final.
Un dato curioso es el sucedido en el torneo Apertura 2010 cuando los cuatro encuentros por las semifinales de ese semestre terminaron con marcadores igualados a cero goles por lo que hubo que recurrir a definición desde el punto penal en ambas llaves.
Plaza, cinco de cinco
Desde el 2001, tres son los equipos que tienen récord perfecto en esta estadística; es decir que han ganado el primer partido de sus respectivas llaves semifinales y han clasificado en todas a la final.
Plaza Amador es el que mejor récord presenta pues, en cinco ocasiones ha ganado su primer encuentro de semifinales y las cinco veces ha logrado avanzar al juego por el campeonato.
Le siguen Alianza FC y Sporting SM quienes lo han logrado en una ocasión cada uno.
Árabe Unido (86 por ciento), Tauro (78 por ciento), San Francisco (71 por ciento) y Chepo (50 por ciento) siguen en la lista.
Atlético Chiriquí, que milita actualmente en la Liga Nacional de Ascenso, jugó en tres semifinales consecutivas (Apertura 2010 de la antigua ANAPROF, Apertura 2010 de la LPF y Clausura 2011) en las que ganó el primer partido en una de ellas pero no logró clasificar a la final.
Estadística a favor de los Toros
De acuerdo con esta estadística, el Tauro FC, que venció 0-1 en el primer encuentro de la llave semifinal a los chorreranos clasificaría a la final en su llave ante el CAI La Chorrera.
Anteriormente, los Toros ganaron nueve partidos de ida de semifinales, clasificando en siete de esas ocasiones a la final, para un 78 por ciento.
Ambos oncenos se medirán en el partido de vuelta el viernes 21 de noviembre en el Rommel Fernández y será ahí, en la cancha, donde se definirá cual de los dos será el finalista del Apertura 2013.