El presidente de Panamá, a favor de ‘cárcel por casa’ para Noriega si vuelve


«Yo creo que él (Noriega) ya pagó su pena (…) Puede haber sido lo que haya sido aquí en Panamá, donde hizo mucho mal. Pero yo creo que uno en la vida tiene que saber perdonar y pasar la página», dijo Martinelli en una entrevista.


Noticia Radio Panamá | El presidente de Panamá, a favor de ‘cárcel por casa’ para Noriega si vuelve

| mayo 13, 2010


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró el miércoles que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega "ya pagó" su pena, por lo que si regresara al país "tendría que ir a casa por cárcel", aunque la justicia francesa ha decidido procesarlo por lavado de dinero.

"Yo creo que él (Noriega) ya pagó su pena (…) Puede haber sido lo que haya sido aquí en Panamá, donde hizo mucho mal. Pero yo creo que uno en la vida tiene que saber perdonar y pasar la página", dijo Martinelli en una entrevista al canal 13.

El mandatario añadió que si Noriega vuelve a Panamá "tendría que ir a casa por cárcel", debido a las facilidades que da la legislación panameña a los mayores de 70 años de cumplir sus penas en sus domicilios, algo que critican los opositores al ex hombre fuerte de Panamá (1981-1989).

Noriega tiene 76 años y ha sufrido un derrame cerebral que le paraliza la parte derecha de su cuerpo.

"Tal desenlace sería una bofetada a la ciudadanía cuyo reclamo de justicia, democracia y libertad durante la lucha de los años ochenta, aún resuena en el país", dijo a la AFP el analista Carlos Guevara Mann, ex funcionario del gobierno derechista de Mireya Moscoso (1999-2004). Guevara recuerda además que en el caso hipotético de que Noriega regresara a Panamá, el juez "puede conceder o no" casa por cárcel "de acuerdo a su criterio", pero "no está obligado".

Por ello, el analista Julio Yao dijo a la AFP que "no tiene sentido mantener a un anciano en esas condiciones en ninguna parte del mundo".

Por el momento, parece que la llegada de Noriega a Panamá no está cerca, puesto que la justicia francesa anunció el miércoles que será juzgado por lavado de dinero del narcotráfico entre el 28 al 30 de junio.

En la audiencia, el ex dictador panameño pidió "al Dios Todopoderoso sabiduría" para los jueces y acusó de su suerte a Estados Unidos, que lo envió a Francia el 27 de abril, después de que cumpliera una sentencia por tráfico de drogas en Miami.

"La justicia francesa debe tratar de subsanar un error histórico cometido por la justicia norteamericana contra Noriega, porque lo hecho contra él es nulo de nulidad", sentenció Yao, para quien EEUU "atropelló" a Panamá con la invasión, un "delito de lesa humanidad que no prescribe" y por el que EEUU "aún no ha pagado"

Y es que los analistas panameños, al igual que buena parte de la población, discrepan sobre si Noriega es un prisionero de guerra o un jefe de Estado detenido.

Guevara argumenta que el ex dictador salió "cinco días después huyendo despavorido" cuando escuchó el primer cañonazo de las fuerzas estadounidenses que invadieron Panamá. "¿Qué jefatura de Estado es ésa?", se preguntó Guevara, para quien Noriega tampoco es prisionero de guerra por "no haber participado en batalla alguna" ni ser miembro "de ningún ejército", después de ser destituído mientras se escondía en la Nunciatura Apostólica, donde se había refugiado.

La apostilla la pone el sociólogo Raúl Leis: "Noriega es un fantasma del pasado para la mayor parte de la sociedad, sobre todo los más jóvenes, quienes creen que hay problemas mucho más importantes para sus vidas", dijo a la AFP.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00