El Miviot atiende a once familias afectadas por incendio en Guna Yala


El voraz incendio, que se esparció rápidamente, consumió en totalidad las frágiles casas dentro de un perímetro de la isla edificadas en su mayoría con penca y caña, y dejando como resultado 82 personas damnificadas.


Noticia Radio Panamá | El Miviot atiende a once familias afectadas por incendio en Guna Yala

Once familias indígenas, que perdieron en totalidad sus casas y enseres en la comarca Guna Yala, recibieron atención por parte de la Dirección Nacional de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Un equipo de técnicos, encabezado por la directora general de Conapro, Vielka Montenegro, se trasladó a la localidad comarcal Isla Naranjo Chico, en el corregimiento Naranjo Chico, en Narganá cabecera, para inspeccionar y evaluar los daños y afectaciones a las residencias producto de una contingencia (incendio), ocurrida el pasado 19 de octubre.

El siniestro ocasionó daños a 11 viviendas o chozas familiares de uso múltiple sin divisiones, construidas con techos de penca y zinc, y cubiertas de caña blanca, ramas y madera vieja, así como se registraron otras afectaciones estructurales a tres locales comunales que albergaba la Casa del Congreso, Casa de la Chicha y el depósito.

El voraz incendio, que se esparció rápidamente, consumió en totalidad las frágiles casas dentro de un perímetro de la isla edificadas en su mayoría con penca y caña, y dejando como resultado 82 personas damnificadas (menores, jóvenes, adultos y adultos mayores), quienes perdieron todos sus enseres, ropa, artículos y bienes.

De acuerdo con el informe levantado por Conapro, entre las familias damnificadas por el siniestro aparecen: Claudino Hernández, de 37 años; Isaías López, de 50 años; Manuela Hacking, de 70 años; Randi Arias, de 70 años; Abenicio Wilson, de 52 años; Raulino Calvo, de 37 años; Nodiel Wilson de 43 años; Alion Pérez, de 33 años; Franky Bill, de 65 años, Thomas Morris, de 49 años y Ezequiel Quillen, de 38 años.

La inspección técnica por contingencia determinó daños a la losa de “metaldeck” con posible colapso de las estructuras de algunas viviendas de concreto, carriolas y zinc, mientras otras sufrieron pérdida completa sobre todo aquellas de dos pisos construidas con materiales perecederos (vigas de madera, columnas de palo redondo y tubos, paredes de caña, penca y zinc).

Conapro es la encargada al momento de ocurrir una contingencia en el país (incendio, inundación, deslave, caída de árbol y otros) de realizar todos los esfuerzos y evaluar en el lugar de los hechos los daños técnicos, así como estructurales y lograr en el menor tiempo posible garantizar un techo seguro y confiable a las familias afectadas y más vulnerables.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00