Este padecimiento incluye la pérdida de erección, como principal característica, se le une la disminución de la libido (impulso sexual), irritabilidad, fatiga y debilidad
Ningún hombre se librará de ella, después de los 40 años todos aunque no tengan síntomas claros llegarán a la andropausia.
Según el doctor Juan Carlos Arenas, jefe del servicio de Urología, en el Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, este es un proceso natural que involucra la disminución de los niveles de testosterona y también de la libido.
Además de la pérdida de erección, como principal característica, se le une la disminución de la libido (impulso sexual), irritabilidad, fatiga y debilidad.
Sostuvo que el descenso es progresivo, alcanza el 1% cada año, y entre los efectos colaterales más constantes se encuentra la pérdida de la erección matutina.
Detalló que en el proceso de la andropausia el 70% no presenta síntomas, mientras que el 30% sí lo presenta, en su mayoría, no acude a la consulta para conocer lo que pasa con su cuerpo, «esto puede generar estrés, insomnio, ansiedad y hasta depresión, en algunos hombres», dijo el especialista.
El especialista señaló que es importante tomar en cuenta que, indistintamente de las características los hombres, deben tener un control de su salud masculina en el servicio de urología, donde el especialista lo mantendrá informado sobre los diferentes cambios de acuerdo a la edad.