Duro golpe al narcotráfico con incautaciones de más de 100 mil 900 paquetes de drogas


Por segundo año consecutivo se logra superar las 100 toneladas de drogas


Duro golpe al narcotráfico con incautaciones de más de 100 mil 900 paquetes de drogas

Judit Peña | octubre 21, 2022


Un total de 100, 935 paquetes de drogas, han sido incautados por los estamentos de seguridad en los primeros 10 meses del año, cifra record de los últimos 20 años, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Indicó que por segundo año consecutivo se logra superar las 100 toneladas de drogas. “A la fecha en comparación al año pasado van 4,800 toneladas de sustancias ilícitas. El año pasado culminamos con más de 128 toneladas de drogas, logrando cifras históricas en cuanto a incautaciones de sustancias ilícitas siendo las provincias de Colón (33,627), Panamá (19,996) y Chiriquí con 4,642”, detalló el ministro.

A través de la operación Istmo en menos de 24 horas el Servicio Nacional Aeronaval ha incautado más de 2,800 paquetes de drogas.

“La primera incautación se desarrolló el 20 de octubre en la Comarca de Guna Yala donde se incautaron 272 paquetes de sustancias ilícitas, en la madrugada de hoy viernes se decomisaron 500 paquetes en una terminal portuaria en la provincia de Colón y horas después se logró al Sur de Isla Jicarón, provincia de Veraguas la incautación de 1,809 de drogas”, sostuvo Pino.

El Servicio Nacional de Fronteras a través de la operación Wana Jumarada también incautó durante la madrugada de hoy viernes 21 de octubre 578 paquetes de presunta droga en el sector de Casa Vieja, provincia de Darién, donde se capturaron a dos colombianos y se decomisó una lancha rápida.

En más de 390 operaciones antidrogas, los Estamentos de Seguridad han aprehendido a 520 personas vinculadas a estos casos de narcotráfico, 354 panameños y 166 extranjeros.

Más de 20 unidades de los estamentos de seguridad de Panamá culminaron el «Curso Básico Internacional de Interdicción Marítima», con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos de América, donde fueron capacitados por instructores del Guardacosta de la Armada de Colombia, para la ejecución de operaciones de interdicción marítima y en los aspectos operativos y tácticos frente a la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.