La solicitud surge ante la carecia de datos numéricos que permitan evaluar la viabilidad.
Los miembros de la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional, solicitan al Ejecutivo un informe financiero y proyecciones relacionadas con el proyecto de Ley 163, que busca reformar la Ley 51 de 2005 de la Caja de Seguro Social.
La iniciativa también incluye la demanda de información sobre las fórmulas empleadas para asegurar la sostenibilidad del nuevo sistema de pensiones y jubilaciones establecido en la ley. Yarelis Rodríguez, vicepresidenta de la comisión, explicó que esta solicitud surge ante las inquietudes de la sociedad y del propio Órgano Legislativo, quienes carecen de datos numéricos que permitan evaluar la viabilidad económica de la reforma, y si realmente resulta beneficiosa para la Caja de Seguro Social y sus afiliados.
Por su parte, el diputado Crispiano Adames expresó su preocupación al afirmar que actualmente están “estudiando, pero sin un plan de estudio”, ya que hasta el momento el gobierno no ha presentado ningún análisis actuarial o financiero que sustente el proyecto. La solicitud de información se erige como un paso crucial para esclarecer las implicaciones de la reforma propuesta.
Ante el cuestionamiento, Dino Mon, sugirió a los diputados un seminario para el día sábado, en donde él personalmente pueda explicarle las proyecciones actuariales financieras de este proyecto de reformas, lo que molesto a los presentes, ya que consideran que la ciudadanía también debe saberlo.