Shafiq había sido designado por el ex presidente Hosni Mubarak antes de que éste dimitiera.
| marzo 3, 2011
Shafiq había sido designado por el ex presidente Hosni Mubarak antes de que éste dimitiera en medio de las protestas en su contra el pasado 11 de febrero, de ahí el que los manifestantes a favor del cambio en Egipto hayan estado pidiendo desde entonces su renuncia y de hecho habían convocado para mañana una jornada de protesta a la que habían bautizado de »Viernes de la renuncia de Shafiq».
"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha decidido aceptar la renuncia del primer ministro, Ahmed Shafiq, y ha designado a Essam Sharaf para que forme el nuevo gobierno", indica el escueto mensaje colgado por el Ejército en Facebook.
Sharaf fue ministro de Transportes entre 2004 y 2006 y luego regresó al mundo académico como profesor en la Universidad de El Cairo. Según el diario egipcio »Al Ahram», fue uno de los pocos ex ministros que mostró su respaldo a la revolución desde el principio y de hecho se sumó a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas.
De acuerdo con el rotativo, Sharaf es muy respetado por los egipcios y desde que abandonó el Gobierno se convirtió en una persona muy crítica con el régimen de Mubarak.