Detenido el propietario del ferri que se incendió en Bangladés

Internacional

La policía de Bangladés detuvo este lunes al propietario de un ferri sobrecargado cuyo incendio, que los investigadores atribuyen a las escasas normas de seguridad, dejó al menos 37 muertos el pasado viernes. 

El incendio ocurrió en plena noche del viernes en un ferri que transportaba a 700 pasajeros cerca del municipio de Jhalkathi, unos 250 kilómetros al sur de la capital, Daca. 

El propietario del buque, Hum Jalal Sheikh, fue detenido el lunes, declaró un portavoz de la policía. 

El oficial de la policía marítima Mahbubur Rahman declaró que el navío no tenía extintores y boyas adecuadas para hacer frente a un accidente grave.

El ferri seguía en movimiento, casi una hora después de que se incendiara la sala de máquinas, dijo a la AFP. "Si hubieran detenido el transbordador y echado el ancla inmediatamente, se podrían haber salvado todas esas vidas", añadió.

La embarcación tenía una capacidad de 420 personas. Según la policía local, el incendio también dejó un centenar de heridos y decenas de desaparecidos. 

Algunos sobrevivientes contaron cómo tuvieron que saltar por la borda en plena noche y a veces desde el tercer piso. 

La mayoría de las víctimas ardieron vivas o se ahogaron en las aguas heladas al intentar escapar de las llamas. 

Los expertos de este país del sur de Asia, de 170 millones de habitantes, señalan como causa probable la falta de mantenimiento de estos navíos, las escasas normas de seguridad y la sobrecarga.

No es el primer accidente que tiene lugar en esta zona ubicada en el delta del Ganges, donde se cruzan numerosos cursos fluviales. 

En agosto, la colisión de un ferri con un buque de carga que transportaba arena causó al menos 21 muertos en un lago en el este del país.