Dos días después del avistamiento del pequeño bote, los tres pasajeros pidieron explicación sobre lo ocurrido a un oficial del crucero, quien «no les dio ninguna respuesta y se alejó sin explicaciones», asegura la demanda.
| mayo 16, 2012
Si el empleado del barco turístico hubiese "actuado razonablemente" se habría podido rescatar la embarcación averiada en la que tres pescadores panameños luchaban por sus vidas, indica la demanda que en nombre del náufrago sobreviviente Adrián Vásquez presentó una firma de abogados contra la línea de cruceros Princess Cruises en Estados Unidos.
Una copia de la demanda, traducida al español, fue enviada el miércoles a The Associated Press por la abogada de Vásquez en Panamá, Edna Ramos.
La portavoz de Princess Cruices, Julie Benson, dijo en un correo electrónico enviado el martes a la AP que no tenían comentarios sobre la demanda, entablada el 1 de mayo por la firma Dickman, Epelbaum & Dickman ante un tribunal del condado de Miami-Dade, en el estado de la Florida.
En el correo, la línea de cruceros, con sede en Santa Clarita, California, lamentó la tragedia en la que dos compañeros de Vásquez fallecieron.
Dijo que por una posible "falta de comunicación" el capitán del crucero "nunca fue notificado sobre la preocupación de los pasajeros", aunque aseguró que aún no ha concluido una investigación interna sobre el caso.
Aludió a que varios pasajeros vieron el bote y alertaron a un tripulante.
Los abogados de Vásquez argumentan que el crucero estaba obligado a dar auxilio a los náufragos en mar abierto al pasar cerca de ellos en aguas del Pacífico y que al no hacerlo incurrió en negligencia, causándole un "sufrimiento y agotamiento emocional permanente" al pescador sobreviviente.
Ramos dijo a la AP que se busca una indemnización económica para Vásquez, de 18 años.
La demanda dice que el 10 de marzo, 15 días después que el pequeño bote de pesca en el que iban Vásquez, Elvin Oropeza y Fernando Osorio sufriera un daño en el motor y quedara a la deriva, el Star Princess "pasó a la vista de la embarcación en peligro".
Tres pasajeros, agregó, informaron a un tripulante del crucero que habían visto la embarcación a kilómetros (millas) de distancia con los ocupantes haciendo señales de "peligro".
"Ese mismo tripulante confirmó con sus propios ojos la embarcación" y que supuestamente dio aviso al puente de mando del barco, prosigue la acción judicial planteada.
"A pesar del claro aviso de que había una embarcación en peligro, el Star Princess se negó a desviar su curso para volver a rescatar a estos hombres que sabían que estaban a la deriva, a más de 100 millas de la costa", agrega.
"Habiendo sido claramente advertido de la situación, el Star Princess tenía el deber de rescatar a estos hombres y, al no hacerlo, el demandado, Princess, violó su obligación", subraya.
Dos días después del avistamiento del pequeño bote, los tres pasajeros pidieron explicación sobre lo ocurrido a un oficial del crucero, quien "no les dio ninguna respuesta y se alejó sin explicaciones", asegura la demanda.
"Este oficial fue claramente notificado de que la embarcación había sido dejada atrás por el Star Princess el 10 de marzo de 2012 y, una vez más, el demandado, Princess, omitió sus deberes", sostiene.
Agregó que "de haber actuado razonablemente" ese oficial, "habría intentado lanzar una operación de rescate para salvar la vida de estos hombres que fueron dejados a la deriva".
Osorio, de 16 años, murió el mismo 10 de marzo tras el avistamiento original desde el crucero; cinco días después falleció Oropeza, de 31, según la demanda.
Trece días después, Vásquez, de 18, fue rescatado en aguas de las islas Galápagos en el Pacífico ecuatoriano.
Como resultado de ello, subraya la querella, Vásquez ha debido sufrir una situación "de extremo dolor y de angustia emocional".
Princess Cruises dijo en su correo que "este es un tema que nos provoca emociones fuertes y mucha inquietud, ya que ningún empleado a bordo del Princess podría ignorar a propósito a alguien que está en problemas".
"Es nuestra responsabilidad ética y marítima suministrar asistencia a cualquier embarcación que la necesite, y no es inusual que nuestros barcos estén involucrados en rescates en el mar. De hecho, lo hemos hecho más de 30 veces en la última década", agregó.
De acuerdo con la demanda, el crucero también contaba con la más alta tecnología para detectar la embarcación a la deriva.
Los tres pescadores zarparon de un puerto del poblado de San Carlos en el Pacífico panameño el 24 de febrero y tenían previsto retornar al día siguiente, pero el motor del bote se averió.