La jueza fundamentó su decisión tras el análisis de los argumentos presentados por las partes y por la existencia de riesgos procesales tales como peligro de fuga, desatención del proceso y peligro para la comunidad por la naturaleza grave del delito.
La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Marisol Ortiz, decretó la medida cautelar personal de retención domiciliaria, disposición laboral en la provincia de Panamá y Colón y prohibición de salida del país, a dos ciudadanos, imputados por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, y por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa simple y estafa agravada.
En audiencia celebrada este jueves 10 de agosto, la jueza fundamentó su decisión de imponer las medidas cautelares antes descritas, tras el análisis de los argumentos presentados por las partes y por la existencia de riesgos procesales tales como peligro de fuga, desatención del proceso y peligro para la comunidad por la naturaleza grave del delito.
Previamente, la juzgadora legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos a dos ciudadanos y cuatro personas jurídicas por parte del Ministerio Público. Mientras que a una ciudadana no se les dio por presentada la formal imputación.
En este acto de audiencia participó la fiscal Sandy Cedeño y Vidalma Lopéz, mientras que los imputados estuvieron representados por defensores técnicos particulares, quienes al igual que el Ministerio Público anunciaron recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta. La audiencia para resolver este recurso quedó programada para el próximo 21 de agosto, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Este caso guarda relación con diversas investigaciones que iniciaron el mes de enero del año en curso, luego de que la firma de abogados Almengor, Caballero y Asociados, presentara una querella en representación del Gobierno de los Estados Unidos de América, por irregularidades en el programa de atención médica de veteranos de guerra residentes en Panamá.