Cuatro asteroides pasarán por la Tierra durante el Yom Kippur


Dos de los asteroides pasarán por la Tierra el martes 4 de octubre, que es Erev Yom Kippur.


Noticia Radio Panamá | Cuatro asteroides pasarán por la Tierra durante el Yom Kippur

Ariel Albaez | octubre 3, 2022


El Yom Kippur, el día del juicio final judío y el Día de la Expiación, está a punto de llegar, y cuatro asteroides vendrán con él, según el rastreador de asteroides de la NASA.

Dos de los asteroides pasarán por la Tierra el martes 4 de octubre, que es Erev Yom Kippur. Los otros dos asteroides pasarán por delante del planeta el miércoles 5 de octubre, el día de Yom Kippur.

Los cuatro asteroides que pasarán por la Tierra en torno a Yom Kippur han sido designados 2022 SM21, 2022 SO11, 2018 VG y 2022 SJ28, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

¿Qué tamaño tiene el asteroide que se acercará a la Tierra en 2022?

Resulta que los cuatro asteroides que pasarán por la Tierra en Yom Kippur son bastante pequeños, dice la NASA.

El primero que viene, el asteroide 2022 SM21, se estima que tiene entre 9 y 20 metros de ancho.

Para ponerlo en perspectiva, 20 metros es aproximadamente la mitad del tamaño de un poste telefónico medio.

Sin embargo, aunque el asteroide 2022 SM21 no esté a la altura de los otros tres asteroides del Yom Kippur en términos de tamaño, deja a todos ellos en su polvo cósmico figurado en términos de velocidad.

Según los cálculos del CNEOS de la NASA, el asteroide 2022 SM21 se dirige hacia la órbita de la Tierra a una velocidad de unos 15,07 kilómetros por segundo, lo que equivale aproximadamente a 54.252 kilómetros por hora o a unas 44 veces la velocidad del sonido.

Para poner en contexto esta métrica insana de la velocidad, eso es alrededor de 22 veces más rápido que un misil Patriot.

El próximo asteroide que viene también es pequeño. El asteroide 2022 SO11 apenas es más grande que su predecesor, midiendo entre 11 y 25 metros de ancho. En cuanto a la velocidad, también se sitúa por debajo del otro, con unos 12,41 kilómetros por segundo, lo que equivale a 44.676 kilómetros por hora o algo más de 36 veces la velocidad del sonido.

Estos dos asteroides pasarán por la Tierra el día en que comienza el Yom Kippur, el 4 de octubre. El primer asteroide que pasará el mismo día de Yom Kippur, el 5 de octubre, es el 2018 VG. Este asteroide es aún más pequeño, mide entre 8,8 y 20 metros, y sólo vuela a una velocidad relativamente modesta de unos 6,67 kilómetros por segundo, o unos 24.012 kilómetros por hora. Eso sigue siendo rápido, casi 20 veces la velocidad del sonido, pero sigue siendo mucho más lento que los otros dos.

El último asteroide que llega en Yom Kippur, el asteroide 2022 SJ28, es el más grande del grupo, con una anchura que oscila entre los 14 y los 32 metros, aunque sigue estando en el lado más pequeño. También es ligeramente más rápido que su predecesor, con una velocidad de 9,24 kilómetros por segundo.

¿Chocará un asteroide con la Tierra en 2022?

El Yom Kippur es el momento en que, según las creencias judías, Dios anota nuestros destinos en el Libro de la Vida, juzgando nuestras acciones y decidiendo quién vive y quién muere. Por ello, el tono de la festividad, centrada en el arrepentimiento, la expiación y el juicio, puede hacer temer algunos escenarios apocalípticos.

Pues bien, la intervención de Dios sería ciertamente necesaria para que estos asteroides causaran realmente tales catástrofes apocalípticas divinas, porque tal y como está ahora, según los cálculos de la NASA, estos asteroides no son nada preocupantes.

El asteroide que más se acerca alrededor de Yom Kippur es el asteroide 2022 SO11. Se calcula que este asteroide pasará por la Tierra a una distancia de poco más de un millón de kilómetros.

En una escala cósmica, esto está bastante cerca, teniendo en cuenta todas las cosas.

Pensemos en el telescopio espacial James Webb de la NASA, lanzado el año pasado y que actualmente se encuentra en el espacio cambiando nuestra forma de ver el cosmos. Ese telescopio se encuentra actualmente en el punto de Lagrange L2, que está a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de distancia. Esto significa que, en teoría, el asteroide 2022 SM21 volará más cerca de la Tierra que el telescopio espacial James Webb.

Dicho esto, sin embargo, sigue estando bastante lejos a nivel práctico. La Luna, después de todo, orbita la Tierra a una distancia de unos 384.000 kilómetros de media. Eso está mucho más cerca que el asteroide, así que la Tierra no corre peligro de ser golpeada este Yom Kippur sin alguna intervención divina.

Y la intervención divina también sería ciertamente necesaria para que el asteroide no sólo golpeara la Tierra, sino que realmente causara algún daño.

Según una investigación del Instituto de Ciencias Davidson, el brazo educativo del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, un asteroide de 140 metros de diámetro o más liberaría una cantidad de energía al menos mil veces mayor que la liberada por la primera bomba atómica si impactara contra la Tierra.

Un asteroide aún mayor, de más de 300 metros de ancho, como el asteroide Apophis, podría destruir un continente entero. Un asteroide de más de un kilómetro de ancho -como el asteroide 138971 (2001 CB21), que pasó por la Tierra a principios de marzo de 2022- podría desencadenar un cataclismo mundial.

Con su tamaño, el asteroide 2022 SM21 causaría, en el mejor de los casos, una fuerte explosión al entrar en la atmósfera. En cuanto a los daños reales, serían mínimos o completamente inexistentes.

Pero en cuanto a la pregunta de si un asteroide chocará con la Tierra en 2022, la respuesta es sí. O mejor dicho, ya ha ocurrido.

En marzo de 2022, un pequeño asteroide del tamaño de la mitad de una jirafa, conocido como 2022 EB5, chocó contra la Tierra apenas unas horas después de su descubrimiento. Pero dado lo pequeño que era, tampoco causó ningún daño exactamente.

Información de: noticiasisrael.com