Se detectó la existencia de un brote por la bacteria Escherichia coli resistente a carbapenémicos, en unas salas del hospital.
La Caja de Seguro Social informa a los usuarios de los servicios del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, lo siguiente:
- Que el jueves, 2 de marzo de 2023, se detectó la existencia de un brote por la bacteria Escherichia coli resistente a carbapenémicos, en unas salas del hospital.
- La Caja de Seguro Social informa a los usuarios de los servicios del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, lo siguiente:
- 1. Que el jueves, 2 de marzo de 2023, se detectó la existencia de un brote por la bacteria Escherichia coli resistente a carbapenémicos, en unas salas del hospital.
- 2. Inmediatamente se establecieron medidas de control y prevención para identificar factores de riesgo, se reforzaron y aumentaron las medidas de bioseguridad, la limpieza hospitalaria, el manejo de los antibióticos, entre otros.
- 3. Los pacientes captados con infección o portadores de esta bacteria fueron ubicados en una sala de aislamiento y se asignó personal de enfermería exclusivo para su atención.
- 4. A los contactos de los infectados y colonizados se les realizó hisopado rectal para identificar posibles nuevos casos.
- 5. La mayoría son pacientes colonizados que no tienen infecciones. Solo son portadores de la bacteria, pero igualmente han sido aislados de acuerdo a los protocolos vigentes.
- 6. Las autoridades hospitalarias han intensificado la búsqueda activa de otros pacientes, a fin de intensificar las atenciones y acciones oportunas.
- 7. Valga resaltar que el equipo del nivel nacional en conjunto con el nivel local y la dirección médica están trabajando para garantizar el cumplimiento de las medidas y el rápido control del evento.
- 8. Se continúa con el control de visitas, con restricción de un familiar por paciente, quienes deberán cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de bata, guantes y mascarilla.
- 9. Se aclara a los usuarios y población en general que, la situación experimentada, por el momento, no afectará ninguno de los servicios que brinda la instalación.
- Inmediatamente se establecieron medidas de control y prevención para identificar factores de riesgo, se reforzaron y aumentaron las medidas de bioseguridad, la limpieza hospitalaria, el manejo de los antibióticos, entre otros.
- Los pacientes captados con infección o portadores de esta bacteria fueron ubicados en una sala de aislamiento y se asignó personal de enfermería exclusivo para su atención.
- A los contactos de los infectados y colonizados se les realizó hisopado rectal para identificar posibles nuevos casos.
- La mayoría son pacientes colonizados que no tienen infecciones. Solo son portadores de la bacteria, pero igualmente han sido aislados de acuerdo a los protocolos vigentes.
- Las autoridades hospitalarias han intensificado la búsqueda activa de otros pacientes, a fin de intensificar las atenciones y acciones oportunas.
- Valga resaltar que el equipo del nivel nacional en conjunto con el nivel local y la dirección médica están trabajando para garantizar el cumplimiento de las medidas y el rápido control del evento.
- Se continúa con el control de visitas, con restricción de un familiar por paciente, quienes deberán cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de bata, guantes y mascarilla.
- Se aclara a los usuarios y población en general que, la situación experimentada, por el momento, no afectará ninguno de los servicios que brinda la instalación.