Pino dijo que en la actual administración, han decomisado 429.7 toneladas lo que representa un 53.4% de toda la droga decomisada, durante tres administraciones pasadas que hacen un total de (804.6) toneladas.
El Ministerio de Seguridad Pública ha enfocado su esfuerzo en mantener el Control Territorial a través de estrategias, alineadas a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la delincuencia común, logando decomisar en el primer cuatrimestre del 2023 un total de 32 toneladas de drogas, siendo Colón (11 toneladas), Panamá (5.6 toneladas) y Panamá Oeste (5.1 toneladas), las provincias con más decomisos de sustancias ilícitas.
El ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino señaló que el trabajo de inteligencia de la Fuerza Pública en coordinación con el Ministerio Público y la colaboración de agencias nacionales e internacionales, ha permitido que, en la actual administración, ha permitido el decomiso de 429.7 toneladas lo que representa un 53.4% de toda la droga decomisada, durante tres administraciones pasadas que hacen un total de (804.6) toneladas.
“En el Periodo Gubernamental 2014 al 2019 se incautaron (261.7) toneladas que representan el 32.5% del total de la droga decomisada. El Periodo Gubernamental 2009 al 2014 se decomisaron (113.1) toneladas que representan el 14% del total de la droga incautada”, informó el ministro.
Las operaciones de compras controladas también han sido superiores con resultados favorables en comparación a las otras administraciones. En la actual administración se incrementaron en 17.8% 2,276 operaciones, en comparación a los dos últimos periodos juntos. De igual forma, las operaciones de Microtráfico Periodo Gubernamental 2014 al 2019 se han realizado un total 2,276 en comparación a la pasada gestión donde solo se realizaron 1,518.
Los Estamentos de Seguridad, durante la administración del Pdte. de la República, Laurentino Cortizo Cohen, han desarrollado más de 800 operaciones judicializadas contra el crimen organizado, logando el decomisar más de 29 millones de dólares y cuantiosas aprehensiones de propiedades y entidades financieras, indicó el titular de Seguridad Pública.
“El delito de crimen organizado genera el 70% de los homicidios Dolosos en el país, principalmente por las rivalidades entre pandillas. En el actual periodo hemos aprehendido a 1,227 personas por operativos antipandillas”, explicó.
La estrategia de decomisos de armas de fuego ha sido efectiva y no se detiene, durante la presente administración se ha logrado decomisar 9,500 armas ilegales, superando cualquier registro de años anteriores y se han destruido más de 32 mil armas de fuego durante esta gestión.
De igual manera se han destruido 470 mil municiones de diferentes calibres. Es necesario exaltar la participación ciudadana, quienes han entregado voluntariamente, más de 1,351 armas de diferentes calibres a través del programa “Pacificando Mi Barrio y Construyendo Futuro” desarrollado en las provincias de Panamá, Colón, Veraguas, Coclé, Chiriquí y Panamá Oeste; con una inversión de 391,897 dólares.