Cabe señalar que la propuesta de aumento de la Capac era la de aumentar 7 centavos, que se dividirían en los próximos 4 años. Posteriormente, hicieron un incremento de 7 a 10 centavos, es decir, un aumento aproximado de 2 a 3 centavos por año.
| marzo 31, 2022
Desde las 3:00 p.m. de este miércoles, el presidente Laurentino Cortizo recibió a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) para conversar sobre el aumento escalonado de los obreros que no han logrado acordar con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
El mandatario, a su llegada al estadio para ir a apoyar a la Selección Mayor de Fútbol, indicó que se vieron varias opciones para hacer el aumento en cuatro años y que espera reunirse entre el sábado y el domingo con Carlos Allen, presidente de la Capac, para conversar sobre las posibilidades que ha discutido con los obreros y evitar así una huelga.
"Acabo de tener una reunión con el equipo negociador de Suntracs y espero en el fin de semana, porque hablé con el presidente de Capac, Carlos Allen, y nos vamos a estar reuniendo ya sea sábado o domingo y tratar de evitar una huelga que al final nadie la quiere, ni los obreros ni los empresarios y mucho menos el Gobierno que es el mayor inversionista en este tema de obras de infraestructuras, entonces conversar no. Hay opciones, el tema es sentarse y poder conversar y negociar y llegar a un término medio que sea bueno, al final estamos hablando de 4 años, la cantidad a la que se llegue en un acuerdo puede distribuirse de una manera razonable del 2022, 2023, el 2024 y el 2025, entonces yo espero que podamos llegar a acuerdos", aseguró Cortizo.
Previo a su ingreso a la presidencia, los dirigentes de Suntracs advirtieron que se irán a una huelga a nivel nacional de no lograr un acuerdo que se acerque a la propuesta presentada por ellos en la co nvención con Capac, además aseguraron que la Cámara se mantiene intransigente sobre lograr un acuerdo desde el pasado 17 de marzo.
Cabe señalar que la propuesta de aumento de la Capac era la de aumentar 7 centavos, que se dividirían en los próximos 4 años. Posteriormente, hicieron un incremento de 7 a 10 centavos, es decir, un aumento aproximado de 2 a 3 centavos por año.
Mientras que los miembros del Suntracs proponían un aumento de 70 centavos para 4 años, y posteriormente bajaron 3 centavos, dejándolo en 67 centavos divididos en 16 ,16, 17 y 18 centavos por año.
“Parecen cifras pequeñas pero son miles de trabajadores, son cifras importante”, señaló Carlos Allen, presidente de la Capac, quien además resaltó la contracción económica que se registró en los meses anteriores.