Corte Suprema chilena concede libertad bajo fianza a Fujimori


El ex Presidente peruano quedó con orden de arraigo. El ministro que lleva el caso, Orlando Alvarez, es quien debe fijar el monto y las condiciones en que se hará efectivo el beneficio.


Noticia Radio Panamá | Corte Suprema chilena concede libertad bajo fianza a Fujimori

| mayo 18, 2006


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema concedió la libertad bajo fianza al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien quedará con orden de arraigo, es decir, no podrá abandonar el país mientras se desarrolle el proceso.


La resolución se tomó con los cuatro votos a favor de los ministros Enrique Cury, Nibaldo Segura, Rubén Ballestero, y el abogado integrante Hernán Alvarez. El único magistrado que se opuso fue Jaime Rodríguez.


En la oportunidad se escucharon los alegatos del abogado del Estado peruano Alberto Etchevery y el defensor de Fujimori Alberto Veloso.


El presidente de la Segunda Sala, Enrique Cury, indicó que es el ministro que lleva el caso, Orlando Alvarez, quien debe fijar el monto y las condiciones en que el ex Mandatario hará efectivo el beneficio. «No se ha fijado fianza, las condiciones y el monto de la fianza se le confían al ministro instructor», señaló.


La medida viene luego de que los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso apelaron a la decisión del juez Orlando Alvarez, quien había negado el beneficio al ex mandatario. La defensa de Fujimori sostuvo que dicha resolución es «inconstitucional», argumentando que el código concede el beneficio a cualquier imputado.


Alberto Fujimori se encuentra detenido en dependencias de la Escuela de Gendarmería desde el pasado 7 de noviembre.


El proceso de extradición del ex jefe de Estado peruano que lo solicita por 12 delitos, de tipo tributario y de derechos humanos, comenzó en enero pasado y el juez a cargo ya ha interrogado a Fujimori, sus hijos y a empresarios vinculados a él que residen en Chile.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00