Copeme hace un llamado a resolver los problemas que afectan el desempeño de la educación


Para el Copeme, situaciones como el mal estado de las infraestructuras de las escuelas, la falta de servicios básicos, la tardanza en la entrega de las guías educativas para las escuelas primarias, la demora en la entrega de las partidas del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y los pagos atrasados a los docentes, entre otras anomalías, afectan el cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación y sus metas de mejorar la calidad de la educación en Panamá con inclusión y equidad.


Noticia Radio Panamá | Copeme hace un llamado a resolver los problemas que afectan el desempeño de la educación

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación (Copeme) expresa su profunda preocupación por las situaciones que están incidiendo negativamente sobre la educación pública del país y hace un llamado a las autoridades para que busquen las soluciones lo antes posible a fin de que no se continue afectando el desempeño escolar de los estudiantes.

Para el Copeme, situaciones como el mal estado de las infraestructuras de las escuelas, la falta de servicios básicos, la tardanza en la entrega de las guías educativas para las escuelas primarias, la demora en la entrega de las partidas del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y los pagos atrasados a los docentes, entre otras anomalías, afectan el cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación y sus metas de mejorar la calidad de la educación en Panamá con inclusión y equidad.

En ese sentido, el Copeme hace énfasis en que la educación de calidad es un derecho humano fundamental que debe prevalecer en favor de nuestros estudiantes, quienes merecen recibir una educación en condiciones adecuadas y seguras.

La posición del Copeme fue aprobada durante una reunión extraordinaria convocada para analizar las protestas que se están dando en varias escuelas del país principalmente por la falta de instalaciones adecuadas y de un mantenimiento oportuno de las mismas, y en otros casos por la falta de agua potable y/o equipamiento necesario en salones de cómputo y laboratorios, entre otras.

También se consideraron los hallazgos encontrados en las recientes visitas de miembros del Consejo a centros escolares de educación básica cuya principal afectación es el retraso en la entrega de las guías educativas considerando que ya estamos a mitad del segundo trimestre del año escolar, así como otras situaciones que incluyen falta de computadoras, falta de personal como trabajadores manuales o cocineros, salones saturados, retrasos en las partidas del FECE, entre otros.

Ante ello, el Copeme hace un llamado al Ministerio de Educación (Meduca) como ente rector de la educación, a fin de que encamine esfuerzos al cumplimiento de las acciones establecidas en las propuestas públicas acordadas en el Compromiso Nacional por la Educación, principalmente en la mesa de inversión pública, entre las que destacan:
• Reposición de estructuras escolares que han alcanzado su vida útil, atendiendo a los criterios técnicos actuales.
• Establecer criterios claros para evitar conflictos de intereses para evitar que los donantes se conviertan en proveedores.
• Establecer alianza estratégica con sectores de la sociedad civil nacional como internacional que garantice la adecuación y mejoras de los centros escolares.
• Garantizar que las aulas cuenten con el equipamiento y mobiliario necesario de acuerdo a las últimas tendencias pedagógicas del momento.
• Definir programas de mantenimiento de acuerdo al estado de la infraestructura escolar y los criterios técnicos establecidos.
• Gestionar los recursos necesarios para ejecutar los programas de mantenimiento establecidos
• Implementar una nueva estructura programática presupuestaria, aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), orientada a una gestión basada en resultado.
• Adecuación del periodo del año fiscal con el de garantizar el acceso oportuno a recursos, que facilite a tiempo el cumplimiento de los requisitos de la organización escolar integral.

Además, considera que es apremiante la entrega de las guías educativas en todas las escuelas básicas del país y espera que está situación no se repita en los próximos periodos escolares, ya que estos textos son importantes para el buen desempeño pedagógico.

Igualmente, es importante que puedan realizarse los depósitos del FECE, que son requeridos para resolver las necesidades de muchas escuelas del país en cuanto a equipamiento, limpieza, reparaciones menores, entre otras.

Copeme también reitera el llamado a toda la comunidad educativa a que unamos esfuerzos y contribuyamos de manera positiva para que el proceso de enseñanza-aprendizaje alcance la calidad a la que todos aspiramos.

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