COP10 y MOP3 se realizarán en Panamá para establecer medidas que disminuyan el consumo del tabaco


En Panamá se aprobó la Ley 13 de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público, logrando ser el primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.


COP10 y MOP3 se realizarán en Panamá para establecer medidas que disminuyan el consumo del tabaco

Judit Peña | noviembre 17, 2022


Panamá será la sede de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y la tercera Reunión de las Parte del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3), así quedó establecido este miércoles 16 de noviembre con la firma de acuerdo de acogida de esta reunión que se realizará en noviembre del 2023.

Según el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, este acuerdo  de acogida es un paso que se suma a los esfuerzos y compromisos de todos los panameños para hacer de la COP 10 y de la MOP 3, dos convenciones que redunden y aporten elementos y orientaciones claves para que los Estados continuemos avanzando, con fuerza y sin retrocesos en la implementación de las medidas, que como Partes del Convenio Marco y del Protocolo, tratados internacionales vinculantes, debemos cumplir.

“Nuestro país ha demostrado su liderazgo en materia de políticas públicas relativas al control del tabaco y camina con paso firme hacia la erradicación de su comercio ilícito, al tiempo que promueve una cultura para la prevención de riesgos y la práctica de estilos de vida saludables”, puntualizó Sucre.

La jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, Adriana Blanco Marquizo dijo que Panamá es pionero en el control de Tabaco y lo ha sido desde el inicio de las negociones del tratado, durante su implementación y ahora con el nuevo tratado de protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Indicó que el hecho de que Panamá sea sede de estos dos eventos internacionales, demuestra el compromiso del más alto nivel que tiene Gobierno Nacional para el control de tabaco en general.

La realización de estos dos grandes eventos en el país permitirá a todos los Estados que comparecen a emitir instrumentos jurídicos y declaraciones en conjunto, en contra del comercio ilícito de productos de tabaco, destocó el subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas, Juan Pablo García.

En Panamá se aprobó la Ley 13 de 2008 que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público, logrando ser el primer país del mundo en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.