Explicó que ya han gestionado la llegada de más cantidad de dosis de la vacuna bivalente dirigida a disminuir el impacto tanto de la cepa original del coronavirus como a la variante ómicron.
Rigoberto Carranza | enero 20, 2023
Panamá tiene previsto adquirir 1.7 millón de dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, aseguró que ya iniciaron el proceso de vacunación y se evalúa que otros grupos serán los siguientes en inocular.
Explicó que ya han gestionado la llegada de más cantidad de dosis de la vacuna bivalente dirigida a disminuir el impacto tanto de la cepa original del coronavirus como a la variante ómicron, reiteró que ya el proceso de inoculación al personal de salud y a todos los estamentos de seguridad ha iniciado.
“En este mismo instante tenemos los especialistas en vacunas liderado por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre idealizando el plan de inmunización a nivel nacional”, mencionó Berrío.
Señaló que para recibir la vacuna bivalente contra el Covid-19 la persona debe tener al menos dos dosis de la vacuna monovalente.
Hantavirus
Berrío también habló sobre el primer caso de hantavirus detectado este 2023 en la provincia de Los Santos y dijo que se intensifican los mecanismos para evitar que se propague el hantavirus en toda la región.
Dijo que una vez detectado este caso se incrementaron las evaluaciones y trazabilidad en el área donde se registró y en las comunidades aledañas, precisó la viceministra.
Agregó que esta época es vulnerable y propicia para que se presenten nuevos casos, por lo que pidió a la población mantenerse alerta.
Finalmente recordó a la población disfrutar las actividades del verano, pero continuar con las previsiones ante el hantavirus, Coronavirus y otras enfermedades.
Las declaraciones de la viceministra de Salud se dieron durante el acto de inauguración del Festival de la Primavera, Año Nuevo Chino (Año del Conejo de Agua).