Consejo Nacional para la Paridad de Género presenta los avances en materia de igualdad y las proyecciones para el 2023


La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es una alianza público-privada de alto nivel, dirigida a impulsar estrategias o políticas para cerrar las brechas económicas de género. La misma nace de un concepto diseñado por el Foro Económico Mundial, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


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La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presidió la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional para la Paridad de Género, donde se presentaron unas acciones dirigidas a promover buenas prácticas que permitirán ir cerrando las brechas económicas de género.

Durante la reunión se presentó el nuevo equipo de la Secretaría Técnica de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), además del informe de Resultados del Plan de Acción 2022 y la Propuesta del Plan 2023.

En ese sentido se informó que durante el 2022 se llevaron a cabo 112 acciones; 34% de ellas relacionadas a participación laboral; 33% a gobernanza; 29% a liderazgo femenino y otro 4% ligada a cerrar la brecha salarial.

También se brindaron indicadores que destacan un avance en materia de igualdad, como el hecho de que más de 58,787 mujeres se beneficiaron en 2022 con programas que promueven la igualdad de género, que desarrollados por las instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Nacional para la Paridad de Género.

Durante la actividad se adelantó que para el 2023 se tiene proyectado realizar un aproximado de 136 acciones, que tendrán impacto en más de 17,370 mujeres.
Al mismo tiempo a los miembros del Consejo Nacional para la Paridad de Género se le presentaron los Avances del Plan de Modelo Operativo que incluyó: presentación de la Línea Base IPG; construcción de la nueva propuesta valor y la presentación de la nueva oferta de comunicación.

Igualmente, se mostró el estudio elaborado por la OIT-CONEP titulado “Las Mujeres en el desarrollo empresarial en Panamá, Informe Wed”. El estudio evaluó variables como: acceso a servicios financieros sensibles al género; acceso a servicios de desarrollo empresarial; acceso a mercado y tecnología; representación de mujeres empresarias y participación en diálogo político.

El Consejo Nacional para la Paridad de Género también aprobó la creación del “Sello Mujer Empresarial”, que tiene como objetivo de promover el creciente liderazgo y la autonomía económica de las mujeres a través de la identificación y visibilidad de aquellas empresas propiedad de mujeres apostando así, a una participación real de mujeres en la economía y especialmente en el sector empresario y productivo de Panamá.

Se informó que las empresas que se harían acreedoras de este sello serían aquellas que demuestren poseer una destacada participación de mujeres a lo interno de la empresa, siendo estas propietarias y formando, en su mayoría, el directorio de las mismas.

En la reunión ordinaria se ofreció una cortesía de sala al Ministerio de Gobierno para la presentación del Plan de Empoderamiento Económico de Mujeres Indígenas.

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es una alianza público-privada de alto nivel, dirigida a impulsar estrategias o políticas para cerrar las brechas económicas de género. La misma nace de un concepto diseñado por el Foro Económico Mundial, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la reunión del Consejo Nacional para la Paridad de Género asistieron la ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata; y el ministro de Gobierno, Roger Tejada; además de representantes de la empresa privada, organizaciones gubernamentales y organismos internacionales.

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