Es importante que todas las personas procuren consultar con su médico o su EPS de las instituciones que pueden atender estas emergencias
| diciembre 5, 2016
En la mayoría de los casos, el ACV (Ataque Cerebrovascular) es provocado por un bloqueo de una arteria o vaso sanguíneo que lleva oxígeno y glucosa al cerebro. En otros casos, cuando un uno de estos vasos se rompe y causa una hemorragia en el cerebro.
La Asociación Colombiana de Neurología asegura que es necesario conocer los síntomas de una persona que está teniendo un ACV, ya que si el paciente recibe atención en las cuatro y media horas siguientes al inicio de los síntomas, las consecuencias posteriores pueden ser menos graves.
Signos de alerta de un ACV:
- FACE (Cara): la mitad de la cara está inmóvil o inexpresiva. Dificultad para sonreír.
- ARM (Brazo): el brazo está sin fuerza o no se puede mantener en alto.
- SPEECH (Habla): la voz es rara o se produce con dificultad.
- TIME (Tiempo): como entre más pronto se apliquen el tratamiento mejor es el resultado. Actuar de inmediato llamando a la línea de urgencias de su ciudad
- Debilidad o adormecimiento súbito de un lado del cuerpo
- Dificultad repentina para caminar, mareo intenso, caída o incoordinación
- Pérdida súbita de la visión por un ojo
- Dolor de cabeza intenso, “el peor de su vida”
- Alteración de la conciencia (pérdida del conocimiento)
La interrupción del flujo sanguíneo puede producir la muerte de las células del cerebro o neuronas, y cada segundo que pasa después de una oclusión vascular pueden morir 38.000 de estas células.
Es importante que todas las personas procuren consultar con su médico o su EPS de las instituciones que pueden atender estas emergencias.
[caracol.com.co]