Consumir granos enteros como el trigo y la avena, provee al organismo de fibras y nutrientes que disminuyen el riesgo de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares.
Ariel Albaez | octubre 21, 2022
El estilo de vida y la rutina diaria afectan el nivel de azúcar en la sangre, por ello el control de la diabetes requiere concientización.
Significa que mantener el nivel de azúcar en sangre dentro del límite recomendado por el médico puede suponer un desafío. Entre los factores que afectan, está la alimentación y el sedentarismo.
Los alimentos balanceados son la piedra angular de una vida sana, con o sin diabetes. Pero si tienes diabetes, debes saber que los alimentos afectan tus niveles de glucosa. No es solo el tipo de comida, sino también cuánto comes y las combinaciones que haces.
De acuerdo a la Dra. Crisalis López, los consejos para prevenir la diabetes inician por espaciar las comidas y tomar el desayuno, esto ayuda al control de las grasas y a nivelar la insulina en sangre.
“Lo más importante es realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio continuo al día, cuatro veces por semana, chequear el peso y elegir grasas saludables, por ejemplo las nueces, las semillas y el aceite de oliva, que contienen ácidos grasos mono y poli insaturados que son más saludables”, manifiesta la Dra. López.
Consumir granos enteros como el trigo y la avena, provee al organismo de fibras y nutrientes que disminuyen el riesgo de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares.
A la vez, debemos cuidar de los azúcares refinados que encontramos en productos como el pan blanco y las bebidas azucaradas que pueden incrementar el riesgo de la diabetes. Dejar de fumar es otro consejo, ya que los fumadores tienen un 50% más de riesgo de padecer diabetes.
La Dra. López explica que hay varios tipos de diabetes, entre ellos la tipo 1 cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, esta afecta especialmente a niños. En la diabetes tipo 2, la insulina que produce el organismo no se utiliza apropiadamente, esta se registra en adultos, y la tercera es la gestacional que se presenta durante el embarazo.
Las consecuencias de la diabetes pueden ser múltiples, como los accidentes cerebrovasculares, ceguera, ataques cardíacos, insuficiencia renal y mala circulación.
Los chequeos periódicos también son claves para mantenerse saludable. Según, Sandra Guerrero, directora comercial de Mirero Corp, distribuidor de Code Free, las pruebas que te realices de manera sencilla en casa, pueden alertar a tu médico sobre los niveles de tu glucosa.
Explica que los glucómetros de Mirero Corp pueden ser utilizados para adultos y niños. “En todos los hogares es recomendable que contemos con un glucómetro que permita realizar chequeos constantes a toda la familia”, recomienda.
La combinación de un estilo de vida balanceado y los constantes chequeos garantizarán que mantengamos a largo plazo una vida llena de salud.