El Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, inició este lunes una sesión plenaria que culminará con el voto de una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo por supuesta "incapacidad moral".
"Sometido a las reglas de la democracia […], estaré siempre dándole la cara al país", dijo Castillo al comenzar a presentar al plenario sus descargos ante las acusaciones de supuesta corrupción en su entorno y falta de rumbo de su gobierno, iniciado hace ocho meses.
La sesión del parlamento, a la que asiste media docena de ministros y una delegación de la OEA, comenzó poco después de las 15H00 (20H00 GMT) y luego de la comparecencia de Castillo debe tomar la palabra su abogado, José Félix Palomino.
"La moción de vacancia es por incapacidad moral permanente, pero no contiene un solo elemento que la sustente válidamente, se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa", añadió Castillo, quien vestía un traje andino tradicional de color gris y llevaba la banda presidencial roja y blanca sobre el pecho.
La moción será votada este mismo lunes luego de un debate que tomaría al menos cuatro horas. En diciembre, el Congreso desestimó un primer pedido de destitución de Castillo, una figura que ya condujo a la caída de dos mandatarios peruanos desde 2018.
El desenlace es una incógnita, pues la oposición carece de los 87 votos necesarios que exige la Constitución para remover a un mandatario. De los 130 legisladores, los opositores suman unos 80, mientras que los oficialistas del marxista Perú Libre y grupos afines bordean los 50.
Si Castillo es destituido será reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte, aunque si ella desiste le corresponderá a la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, asumir el cargo.