En este encuentro destacaron la importancia de las clases virtuales y lo necesario que es mantener a los estudiantes en clase presenciales; además de que se debe apoyar al sector educativo en esta acción que es muy positiva.
| mayo 13, 2022
Luego de una reunión sostenida entre la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y el presidente de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Castillo, se dio a conocer la situación actual del sector educativo y centros escolares, tras su apertura en marzo.
En este encuentro destacaron la importancia de las clases virtuales y lo necesario que es mantener a los estudiantes en clase presenciales; además de que se debe apoyar al sector educativo en esta acción que es muy positiva.
La ministra explicó los avances obtenidos en distintos renglones como el de infraestructura, el programa CON Escuelas, planes educativos, la plataforma Ester y la mitigación de Covid-19. Se hizo énfasis en las mejoras realizadas a los centros escolares, a la instalación de agua potable, al avance obtenido en la erradicación de las escuelas rancho y en la instalación de aulas modulares en las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.
En lo que respecta al plan de recuperación del aprendizaje se desarrolló, en conjunto con las áreas curriculares, un ecosistema de herramientas para apoyar y acompañar, oportunamente a docentes y escuelas en el proceso de retorno a las clases presenciales y recuperación de los aprendizajes durante la pandemia, explicaron las autoridades educativas.
La ministra señaló que en la plataforma Ester se introdujo una serie de herramientas que favorecen el aprendizaje autónomo y registran la trazabilidad de los avances del estudiante, lo que ayuda a dar seguimiento tanto al educador como establecer metas para los alumnos.
En la reunión se informó sobre la entrega de 43,800 guías de orientación y formación en materia de educación en la sexualidad y afectividad para facilitadores y docentes. Se destacó la entrega oportuna de las partidas correspondientes al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), cuyos depósitos ascienden a 81.3 millones de balboas.
A la fecha, reiteró la ministra de Educación, se intervienen 127 centros educativos con una inversión de B/.544 millones, se han erradicado 200 aulas rancho, 204 salones de clases remodelados y se construyeron 386 aulas con una inversión de 109 millones de balboas.
La segunda fase del programa Estudiar sin Hambre se desarrolla en 273 centros educativos del Plan Colmena. En aspectos socioemocionales, se destinó a todos los sectores de la comunidad educativa las guías de apoyo socioemocional y se entregaron 56 guías del desarrollo de habilidades para la vida a estudiantes con discapacidad auditiva intelectual, lo que incluye a los escolares de los programas educativos del IPHE.