Las FARC secuestraron el 13 de febrero de 2003 a Marc Gonsalves, Keith Donald Stansell y Thomas Howes, tras derribar un pequeño avión del programa de lucha contra el narcotráfico.
| junio 16, 2010
La sentencia fue proferida por el juez primero especializado de la ciudad de Florencia, capital de departamento de Caquetá (sur), contra Helí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, y Alexánder Farfán Pérez, alias ‘Gafas’, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y quienes están presos.
Las FARC secuestraron el 13 de febrero de 2003 a Marc Gonsalves, Keith Donald Stansell y Thomas Howes, tras derribar un pequeño avión del programa de lucha contra el narcotráfico. En tierra, los guerrilleros mataron al estadounidense Tom Jany y al sargento del Ejército colombiano Luis Cruz.
Los estadounidenses realizaban tareas de monitoreo de cultivos ilícitos dentro del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico apoyado por Estados Unidos.
Los tres estadounidenses, Betancourt y los once uniformados fueron rescatados el 2 de julio de 2008 en una cinematográfica acción militar denominada ‘Operación Jaque’, en la que fueron capturados ‘Gafas’ y Gerardo Aguilar, alias ‘César’.
‘César’ fue extraditado el 16 de julio de 2009 por solicitud de una corte del Distrito de Columbia (EEUU) para que responda por cargos de narcotráfico, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó su entrega.
‘Martín Sombra’ había sido capturado en febrero de 2008.