Otro de los temas presentados fue la pérdida de aprendizaje durante la pandemia y cómo usar los datos para atender los retos en la educación
Tener datos confiables y objetivos que permitan analizar tendencias y tomar decisiones informadas es la mejor herramienta para promover el éxito académico. Este fue el tema presentado por la organización sin fines de lucro College Board América Latina durante un simposio educativo en el que participaron varias instituciones de educación superior del país, ONGs, como la Fundación Mentes Brillantes y EduPan, así como el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Según destacaron los académicos de College Board a cargo del simposio, el sistema de instrumentos que ofrece la organización les brinda a las instituciones educativas tener acceso a información objetiva y confiable que les permite realizar una intervención temprana con el estudiante. Además, ofrecen datos que facilitan la planificación académica y la identificación de los intereses ocupacionales de los jóvenes para la toma de decisiones informada.
“College Board América Latina cuenta con una trayectoria de 60 años apoyando instituciones públicas y privadas en más de 10 países hispanoamericanos para evaluar las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el potencial académico de los estudiantes. Mientras más información puedan tener las instituciones, mayor será el beneficio para alcanzar los objetivos académicos”, destacó Pablo Martínez, vicepresidente de la organización.
La división de América Latina de College Board, cuya sede está en Puerto Rico, es la responsable de viabilizar las pruebas estandarizadas para el mercado hispanohablante. Actualmente diez países, incluyendo a Panamá, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico,
República Dominicana y Uruguay, utilizan las pruebas.
Otro de los temas presentados fue la pérdida de aprendizaje durante la pandemia y cómo usar
los datos para atender los retos en la educación. Entre las recomendaciones brindadas destacan
el proporcionar a los estudiantes oportunidades personalizadas de aceleración del aprendizaje,
integrar y priorizar las necesidades sociales, emocionales y académicas de todos los estudiantes
y utilizar evaluaciones formativas y de diagnóstico de alta calidad para informar y personalizar la
instrucción.
Martínez exhortó a las instituciones panameñas a continuar priorizando el tema de la educación
y a contar con College Board como un aliado para que más estudiantes logren conectar con el
éxito en la universidad y con las oportunidades de trabajo profesional