China bloquea las importaciones de países de la Unión Europea (UE) que contengan componentes procedentes de Lituania, país al que se opone sobre el tema de Taiwán, afirmó el viernes el comisario europeo de Comercio.
"Nos encontramos ahora con numerosos casos de importaciones procedentes de Lituania y de la UE bloqueados en los puertos chinos, y el número aumenta cada día", declaró Valdis Dombrovskis en una entrevista al diario conservador alemán Die Welt. Esto "preocupa" a la UE, añadió.
"Al parecer, las aduanas chinas rechazan registrar las mercancías procedentes de otros países de la UE si contienen piezas que provienen de Lituania", agregó.
Según Dombrovskis, la medida afecta desde pequeñas entregas a las más grandes, y también a varios montos de dinero. "Teniendo en cuenta el gran volumen de intercambios diarios entre la UE y China, no es extraño que la cifra aumente muy rápidamente", dijo.
Lituania acusa a Pekín de bloquear sus productos en la aduana para protestar contra la apertura en julio de una representación diplomática taiwanesa en este Estado báltico.
China no acepta ningún uso oficial del término Taiwán, por temor a que contribuya a darle legitimidad internacional a la isla, a la que considera que forma parte de su territorio.
El 25 de noviembre, Pekín anunció que dejaba de entregar visados en Lituania, cuatro días después de haber reducido sus relaciones comerciales y diplomáticas con el país báltico.