El gobierno chileno envío hoy 14 toneladas de ayuda a la zona norte del país, afectada este miércoles por un terremoto de 7.7 grados en la escala de Ritchter que dejó dos muertos.
| noviembre 15, 2007
El material humanitario fue despachado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y tiene como destino principal la ciudad de Tocopilla, la localidad más afectada por el sismo.
En ella se concentran casi la totalidad de los 140 heridos y 4 mil amnificados que dejó el movimiento telúrico, uno de los cinco más intensos que asoló el país desde 1985.
Un equipo técnico será desplegado en esa localidad de 24 mil habitantes para coordinar tareas de higiene y reconstrucción.
También quedará garantizada el agua y se instruirá a la población en el manejo de residuos sólidos y vigilancia epidemiológica, según Onemi.
Para evitar los problemas sanitarios, la presidenta Michelle Bachelet ordenó que un hospital de campaña de la Fuerza Aérea viaje a Tocopilla, ubicada a mil 556 kilómetros al norte de Santiago.
El hospital local sufrió daños estructurales que incluso en los primeros minutos de la emergencia obligaron a sacar a varios pacientes del recinto.