Los calamares se pueden ingerir porque “no hay nada que nos demuestre que sea por alguna contaminación, es un proceso natural”.
Los calamares que llegaron a las costas de Pedasí, en Los Santos son aptos para el consumo, asi lo indicó la dirección regional del Ministerio de Mi Ambiente (MiAmbiente) de Los Santos al revelar que no hay nada que demuestre que se trate de contaminación en el mar.
Elida Bernal, directora regional MiAmbiente en Los Santos indicó que “recibimos la alerta del varamiento de calamares en el sector de Pedasí, en primera instancia salieron en el área protegida de Pablo Arturo Barrios, luego también recibimos en el área de Pocrí, por lo que los técnicos se apersonaron al área”.
Explicó que los especímenes se pueden ingerir porque “no hay nada que nos demuestre que sea por alguna contaminación, es un proceso natural”.
Agregó que para esta época las temperaturas son más bajas, disminuyendo entre 16° a 22°C. Actualmente en nuestras costas en Pedasí se reportan temperaturas de 21°”, esto provoca que los calamares estén llegando vivos a las costas.
“En lo que va del año 2023 este es el primer caso de varamiento de este espécimen, cuyo fenómeno se da en estas fechas debido a la variación de las temperaturas en el mar.
“Debido a este cambio algunas especies marinas varan o salen a aguas menos profundas en busca de oxígeno y termorregulación, sin regresar al mar por cuenta propia”, manifestaron técnicos de la regional de Los Santos.