El Ministerio de Salud ha estado realizando acciones puntuales para el control integral del mosquito, distribuidas en todas las regiones del país.
Mediante acciones sostenidas el Ministerio de Salud (MINSA) ataca por todos los frentes enfermedades vectoriales como el dengue y la malaria.
Con respecto al dengue el aumento que se registra son de casos propios de la temporada que se da con el inicio de la estación lluviosa; sin embargo, el Ministerio de Salud ha estado realizando acciones puntuales para el control integral del mosquito, distribuidas en todas las regiones del país, explicó la doctora Carmen Pérez, jefa de Vectores del MINSA, quien añadió que inicialmente se realiza el control rutinario propio de cada región, adicional se está realizando una estrategia regional en la que se concentran técnicos de vectores de otras regiones que van a apoyar en áreas donde se han presentado casos y se determina hacer una acción colectiva.
“Para quienes vivimos en áreas urbanas hay una mayor distribución de Aedes, tanto Aegypty como Albopictus, pero es interesante que los criaderos son creados por nosotros, por lo que es importante taparlos si son para consumo humano y desecharlos para evitar que se conviertan en criaderos, ya que las fumigaciones eliminan los adultos, pero los huevos se colocan en fuentes de agua; los técnicos han encontrado acumulación de agua en tanques de reserva en las casas, por lo que reiteramos que la limpieza de los predios es importante para eliminar los criaderos”, dijo Pérez.
Con respecto a malaria el MINSA ha desplegado una estrategia para evitar su propagación, por ejemplo se ha dado un desplazamiento de recursos y humano principalmente a las cuatro regiones endémicas que son las comarcas de Guna Yala y Ngäbe-Buglé, Darién y Panamá Este, que son las áreas que presentan mayor número de casos.
El Ministerio de Salud ha aplicado como estrategia ante los casos de malaria, intensificar la búsqueda de positivos, lo que ha llevado a incrementar las pruebas que se realizan, también se intensifican acciones como el diagnostico y tratamiento oportuno.
Destacó que para fin de mes se ha programado una intervención Interregional en Bocas del Toro y ya se han realizado acciones en Guna Yala y Madugandí.
Es importante resaltar que no se trata del mismo mosquito, para dengue es el Aedes Aegypty y en el caso de la malaria hablamos de una enfermedad parasitaria, no viral como el Dengue, allí es el mosquito Anofeles, el primero es urbano y el segundo lo ubicamos en las zonas selváticas, explicó.
Sobre las acciones concretas, Pérez señaló que esta semana se está realizando un operativo en la región de Guna Yala, se eligió la comunidad de Armila en Puerto Obaldía, donde se realizó una intervención con personal tanto regional como del nivel nacional, donde participaron siete médicos, técnicos de Control de Vectores y de laboratorio, así como profesionales de otras disciplinas para realizar un abordaje, donde se realizó un 93% de cobertura a la comunidad, en la actualidad se ubican en Anachkuna replicando la misma acción.
En paralelo el Ministerio de Salud realizó una distribución nacional de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración, en estas acciones se ha impregnado el mismo de manera que se evita que el mosquito llegue al área o de llegar muera, la distribución se inició en febrero y se ejecutó en las zonas endémicas con malaria y ya se está en la finalización de ese proceso de distribución.
En algunas zonas para combatir la malaria los lugareños suelen quemar estopas de coco, con algunas hierbas y aceite de bebé para preparar sus propios repelentes de manera artesanal; pero es importante recordar que el mosquito Anofeles tiene una distribución selvática e invadimos su habitad natural y aquí lo que debemos hacer es evitar la picadura del mosquito, destacó Pérez