Buscan descubrir si la vacuna contra la Covid-19 deja secuelas


El objetivo de este estudio consiste en analizar la seguridad de las vacunas covid-19 que se aplican a la población panameña en el plan de vacunación.


Buscan descubrir si la vacuna contra la Covid-19 deja secuelas

Judit Peña | octubre 18, 2022


Panamá intenta descubrir si quienes han sido vacunados contra el Covid-19 han tenido secuelas, para ello investigarán, a través del proyecto Interinstitucional denominado «Seguridad de las Vacunas Covid-19 aplicadas en Panamá”, si algún paciente ha presentado reacciones adversas.

Este estudio observacional, dará seguimiento a los eventos adversos que se pudieran presentar desde el día de la aplicación de la primera dosis.

Así se podrá analizar la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 aplicadas en Panamá mediante un proceso de vigilancia, se hará énfasis en el grupo de personas de 6 meses a 5 años por ser el grupo que inicia el proceso de vacunación en este mes de octubre de 2022.

Este estudio es realizado de manera Interinstitucional a través del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos , la Universidad de Panamá, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Hospital Punta Pacifica, Hospital Santo Tomás y la Senacyt; entre otros.

El objetivo de este estudio consiste en analizar la seguridad de las vacunas Covid-19 que se aplican a la población panameña en el plan de vacunación,mediante un proceso de farmacovigilancia activa utilizando una supervisión o monitoreo.

Además se busca describir factores asociados a la aparición de reacciones adversas a las vacunas.Con este plan las autoridades podrán incluir las reacciones adversas conocidas y las que se detectan a través de este estudio.