La medida da al Estado la potestad de calificar de violenta cualquier acción que realicen quienes demuestren su descontento en las calles
| junio 27, 2014
La creación de la Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia es considerada por expertos una medida que busca criminalizar e intimidar a quienes protestan en Venezuela.
En la Gaceta Oficial 412838, se establece que el organismo tendrá por objeto coordinar, analizar, evaluar, organizar, dirigir, ejecutar y recabar las informaciones y acciones provenientes de todos los órganos de seguridad ciudadana e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas para neutralizar y controlar las actividades de los grupos generadores de violencia.
El abogado Jesús Ollarves advirtió que la medida da al Estado la potestad de calificar de violenta cualquier acción que realicen quienes demuestren su descontento en las calles.
“Es un organismo no previsto en la Constitución que busca atemorizar al ciudadano. Todos corremos el riesgo de que nos consideren violentos y sospechosos. Se sustituye la presunción de inocencia por la de culpabilidad”, afirmó el también profesor en derechos humanos de la UCV sobre la posibilidad de que las personas sean enjuiciadas por asociación para delinquir solo por manifestar.