La Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MiAmbiente,Shirley Binder, calificó el hallazgo como una buena noticia para Panamá y el mundo
| abril 6, 2021
Celia Douglas
Se le bautizó con el nombre de Rana arlequín fronterizo, su nombre denota el lugar en donde habita y hace honor a los guardianes panameños de estos bosques inexplorados, Servicio Nacional de Fronteras, quienes protegen esta región, incluyendo el hábitat de esta rana arlequín camuflada.
La revista Zoological Research publicó la investigación que fue realizada por el biólogo panameño Abel Batista, investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí e Investigador Nacional junto al Dr. Milan Veselý de República Checa. El doctor Batista explicó la importancia de esta hallazgo para Panamá
El biólogo dijo que realizan una investigación con rana arlequín de Cerro Pirre en el Parque Nacional Darién.
En tanto, la Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MiAmbiente, Shirley Binder, calificó el hallazgo como una buena noticia para Panamá y el mundo, ya que, la mayoría de las poblaciones de este género están en peligro crítico de extinción gracias al hongo que ha atacado.
Los científicos en previos años habían realizado expediciones en las montañas de la serranía del Darién en búsqueda de especies nuevas, también realizaron giras académicas al Museo de Historia Natural de Nueva York, en donde revisaron ejemplares colectados en Panamá hace más de un siglo, corroborando la identidad del anfibio en cuestión.
Detalles del informe con Laritza De León