Al menos 25 migrantes que intentaban llegar clandestinamente a Europa murieron ahogados frente a las costas de Túnez, informó el lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), después de que las autoridades tunecinas informaran de 17 muertos.
"Entre el viernes 18 y el sábado 19 de marzo, los cuerpos de 25 personas aparecieron en las playas de Nabeul. Se cree que la embarcación en la que viajaban salió de la costa tunecina hace varios días con 60 personas a bordo", dijo la OIM en un comunicado.
"Se está procediendo a la identificación de los cuerpos, pero según informaciones disponibles, podría tratarse de migrantes de nacionalidad siria y tunecina", agregó la organización.
El sábado, el portavoz de la protección civil de Túnez, Moez Triaa, informó que 17 migrantes habían sido arrojados por el mar frente a las costas del noreste de Túnez.
En la orilla sur del Mediterráneo, Túnez y Libia son dos de los principales puntos de partida de migrantes que sueñan con una vida mejor en Europa, huyendo a menudo de conflictos o de la pobreza.
En total, 15.671 migrantes, entre ellos 584 mujeres, lograron llegar a suelo italiano desde las costas tunecinas en 2021, frente a 12.883 (entre ellos 353 mujeres) en 2020, según el foro tunecino de derechos económicos y sociales, especializado en la cuestión migratoria.
Cerca de 2.000 migrantes están desaparecidos o murieron ahogados en el Mediterráneo el año pasado, frente a 1.401 en 2020, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según este organismo. La agencia de las Naciones Unidas estima que más de 18.000 migrantes han muerto o desaparecido desde 2014.