El presupuesto es de B/. 30,690.4 millones, que será de utilidad para dar cumplimiento a los compromisos de la actual administración de gobierno, así como apoyar el trabajo de la que inicie funciones a partir del 1 de julio del 2024
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley N° 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024.
La votación terminó con 44 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, y ahora corresponde al Órgano Ejecutivo sancionar la iniciativa y convertirla en ley de la República.
En esta última discusión plenaria del Órgano Legislativo, que cierra la convocatoria a sesiones extraordinarias solicitada por el Ejecutivo, hicieron uso de la palabra unos ocho diputados, para sustentar la conveniencia o no de este documento financiero fijado en B/. 30,690.4 millones, que será de utilidad para dar cumplimiento a los compromisos de la actual administración de gobierno, así como apoyar el trabajo de la que inicie funciones a partir del 1 de julio del 2024.
Al igual que en la vigencia 2023, se continúa el fortalecimiento del Sector Justicia, que es la columna vertebral de la democracia, asignándole todo el presupuesto solicitado para garantizar la efectividad de sus programas y actividades, con un monto de B/. 693.0 millones. El mismo queda distribuido de la siguiente forma: Órgano Judicial, B/. 385.0 millones; Procuraduría General de la Nación, B/. 276.0 millones; Procuraduría de la Administración, B/. 12.0 millones; y a los Tribunales Administrativos, B/. 20.0 millones.
De esta forma el Órgano Legislativo una vez más cumplió con la función de discutir y aprobar a favor de la administración pública nacional el instrumento legal, financiero, presupuestario y administrativo, para que pueda realizar sus funciones y prestar los servicios públicos requeridos por la población, para su bienestar y desarrollo socioeconómico.