Ha demostrado su compromiso con la democracia y la transparencia al rectificar algunos errores cometidos por otros funcionarios en temas sensibles para el país.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, ha demostrado su compromiso con la democracia y la transparencia al rectificar algunos errores cometidos por otros funcionarios en temas sensibles para el país, como el referéndum sobre el futuro de la mina de cobre Cobre Panamá y la participación de José Raúl Mulino en los debates presidenciales.
En el caso del referéndum, Juncá explicó que el Tribunal Electoral no puede convocar una consulta popular sin que la Asamblea apruebe una ley que lo ordene, tal como lo establece la Constitución. Así, desestimó la solicitud del presidente Laurentino Cortizo, quien anunció el referéndum tras una semana de protestas populares contra la renovación de la concesión minera a una empresa canadiense.
En el caso de los debates, Juncá corrigió la decisión inicial de permitir la participación de José Raúl Mulino como sustituto del candidato presidencial Ricardo Martinelli, asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá. De esta manera, busca asegurar que las decisiones del Tribunal Electoral sean justas y respeten la equidad entre los contendientes, así como el derecho de la ciudadanía a conocer las propuestas y posturas de los partidos en contienda.