Argentina logró este martes una extensión de su acuerdo con el Club de París que le permitirá aplazar un pago inminente de unos 2.000 millones de dólares, poco antes de que el Fondo Monetario Internacional vote un nuevo programa crediticio para este país.
"Previo a la votación del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, en el que las partes acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021", informó este martes un comunicado oficial.
Argentina había acordado el año pasado con el Club de París una postergación hasta el 31 de marzo de 2022 del pago de unos 2.000 millones de dólares pendientes, mientras negocia la reprogramación de su deuda con ese organismo multilateral.
Ese pago corresponde al último tramo de una deuda que Argentina ya había renegociado en 2014.
"El acuerdo incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiendo a Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI", señaló el ministerio de Economía.
El parlamento argentino acaba de aprobar un programa de facilidades extendidas con el FMI para reestructurar su deuda 45.000 millones de dólares, que el directorio de ese organismo debe evaluar este viernes en Washington.
"Durante la vigencia del programa Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club (de París) de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales", agregó el comunicado.
Una vez que el acuerdo sea ratificado por el directorio del FMI, Argentina recibirá un primer desembolso por unos 9.800 millones de dólares, que permitirá amortizar un vencimiento por unos 2.900 millones de dólares antes del 31 de marzo y fortalecer las reservas internacionales.
Aunque las reservas brutas de Argentina se ubican en unos 37.000 millones de dólares, las líquidas están en niveles tan críticos que no permiten realizar los pagos pendientes con el Club de París y el FMI, según el Banco Central.