Aprueban proyecto de Ley 647, que implementa la mezcla de bioetanol en las gasolineras para el 2024


Se establece que la mezcla con un 5% regirá desde el 1 de abril de 2024 y deberá implementarse en la provincia de Panamá, al norte de Río Chagres, 24 de diciembre y hasta las riberas del canal.


Aprueban proyecto de Ley 647, que implementa la mezcla de bioetanol en las gasolineras para el 2024

Ariel Albaez | octubre 28, 2022


El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 647, que integra el uso del bioetanol en gasolineras, con el fin de abaratar costos del combustible a partir del 2024.

La iniciativa, modifica la Ley 42 de 2011, que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional.

Con esta nueva normativa, se autoriza el uso de bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en mezcla con las gasolinas en todo el país de manera obligatoria en diferentes tiempos, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y las reglamentaciones correspondientes.

También, se establece que la mezcla con un 5% regirá desde el 1 de abril de 2024 y deberá implementarse en la provincia de Panamá, al norte de Río Chagres, 24 de diciembre y hasta las riberas del canal.

Entre tanto, al 1 de septiembre de 2024, se espera que las mezclas con un 5% y su uso será obligatorio en todo el territorio nacional, progresivo con un aumento al 7% del 1 de abril del 2025, mientras que desde 1 de abril de 2026 deberá ser un 10%.

La Secretaría Nacional de Energía será la encargada de expedir permisos necesarios para la mezcla, comercialización, transporte y almacenaje de biocombustibles, detalla la legislación.