El ministro del Mida, Augusto Valderrama, se reunió con miembros de la Cadena Agroalimentaria de la Cebolla.
| julio 10, 2019
En reunión extraordinaria de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla se aprobó solicitar al Consejo de Gabinete una importación de emergencia de 60 mil quintales de cebolla, para abastecer el mercado nacional durante los meses de julio, agosto y septiembre.
La comisión presidida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y conformada por productores, comerciantes, importadores y autoridades de diferentes instituciones gubernamentales, aprobaron también la reducción temporal al 0% del arancel de 72% que se aplica a la cebolla.
Además se acordó que para finales de este mes se reunirán nuevamente para evaluar los inventarios, la situación real del mercado, la oferta y demanda y de ser necesario se extendería la medida por dos meses más.
El ministro Valderrama dijo que con este acuerdo se da un ejemplo de unidad entre los productores, comerciantes y las autoridades, "todos de manera solidaria con el país estamos resolviendo los problemas, buscando el bien común de los panameños".
“Estamos dando un ejemplo de unidad, de transparencia y hacer las cosas correctamente!; confiamos que la medida vierta los resultados favorables para todos”, sentenció Valderrama.
A su vez, Joris Morales presidente de la Asociación de Comerciantes, calificó de histórica esta reunión al llegar a un buen consenso, respetando la voluntad del consumidor tras señalar que el control de precios seguirá a 80 centavos por libra.
Enfatizó que el grado de participación en la cantidad a importar, estará determinado por la participación de compra de cebolla nacional en el periodo comprendido entre el 10 de julio de 2018 al 10 de julio de 2019.
En esta reunión participaron también el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni y el viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, entre otros directores del MIDA, IMA, AUPSA y funcionarios de Aduanas y ACODECO.